Libro exquisitamente ilustrado en el que participan 28 especialistas de renombre internacional que presentan una sinopsis del estado actual de la comprensión del clima y la estructura del ecosistema del Eoceno Messel. La información se deriva del estudio de las rocas, animales y fósiles de plantas de la fosa de Messel.
El excepcional estado de conservación de los fósiles de Messel ha permitido a los investigadores, en muchos casos por primera vez, identificar detalles funcionales minúsculos de las plantas y animales de hace unos 48 millones de años.
Los capítulos introductorios describen su formación, las condiciones de formación y preservación de los fósiles, y la historia del trabajo desde su descubrimiento en 1876.
La flora de Messel y los grupos de fósiles individuales se analizan en detalle en los siete capítulos siguientes, en los que se analizan los detalles paleontológicos y evolutivos obtenidos de los fósiles de Messel y en comparación con otras ubicaciones de fósiles.
Un capítulo final resume todas las investigaciones anteriores y presenta una sinopsis de las condiciones de los ecosistemas (climáticos, ambientales, biota, productores y consumidores, ocupación de los ecosistemas, nichos) de los ecosistemas terrestres y acuáticos.