Autobiografía basada en los jardines donde Bill Oddie, el observador de aves más conocido del Reino Unido. La parte principal cubre la relación personal de Oddie, no solo con su jardín actual, que fue descrito por el Daily Mail como "probablemente el jardín trasero más extraño de Gran Bretaña", sino también con los jardines que ha conocido a lo largo de su vida. El primero fue lo que él llamó "un fregadero lleno de barro" en la zona industrial de Rochdale en la década de 1940. Luego vino un jardín más grande en el borde de Birmingham, que usó como estación de anillamiento de pájaros, a veces ayudado o estorbado por su abuela, que a menudo cortaba el césped con un par de tijeras.
En Tales of Ludicrous Bird Gardens hay muchas historias excéntricas sobre los animales de su jardín, "zorro feng shui", que constantemente reorganizó los adornos, "Limpy", el simpático carbonero con una sola pata y una memorable ocasión de pesadilla cuando ¡más de 50 ratas vinieron a visitarle!
Tales of Ludicrous Bird Gardens NO es una guía instructiva sobre "Cómo ser un jardinero para pájaros", aunque puede resultar inspirador para otros, o advertirles sobre qué evitar. Bill detesta las terrazas, los grandes patios de hormigón y, sobre todo, los sopladores de hojas. ¡Al igual que los vecinos que lloriquean sobre los periquitos! Lo que es cierto acerca de Tales of Ludicrous Bird Gardens es que la entretenida interpretación de Bill sobre la jardinería para aves es una lectura muy recomendable.