La tercera edición de 1981 de esta obra clásica se halla disponible de nuevo como una reedición digital a partir de 2010.
Las 38 especies europeas de rapaces diurnas europeas aparecen agrupadas en siete secciones. Cada sección agrupa a las especies con caracteres de campo similares entre las que se puede dar la confusión. Cada grupo tiene un texto de introducción comparativa y dibujos, y las especies dentro de los grupos se tratan individualmente.
La identificación de las aves de presa diurnas es especialmente difícil. Existe una amplia variación en el plumaje entre algunas especies, sobre todo las águilas y buitres, y en todas las especies las formas generales y las posiciones de las alas se ven muy afectadas por las condiciones imperantes, por el viento y la luz, y por el comportamiento de las aves en el momento. A menudo, también, sólo se las ve a larga distancia. Los autores opinan que cuando se viaja extensamente por Europa, incluso el experto no puede aspirar a identificar más del setenta por ciento de las rapaces que vea.
El texto, conciso y detallado, se ve complementado por los finos dibujos de lan Willis, junto con 248 fotografías especialmente seleccionadas para ilustrar aspectos de identificación. El libro tiene una sección final que resuma la situación jurídica de las rapaces en los países europeos