El sureste de la península arábiga es una región de gran belleza natural, con una historia humana fascinante y una herencia cultural brillante. Tiene además mucho que ofrecer al herpetólogo: Omán y los Emiratos Árabes Unidos contienen una fauna de reptiles diversa con diversas especies endémicas tanto a nivel regional como nacional. El conocimiento de la herpetofauna de esta región ha permanecido durante largo tiempo fragmentado, aunque en las dos últimas décadas ha aumentado desde que ambos países se han abierto a las visitas de foráneos.
El autor reúne las condiciones para abordar un volumen de este calibre, ya que ha estado trabajando durante más de 20 años en la región, tiene una experiencia de campo estensa sobre la ecología de los ecosistemas de Arabia, y ha estado como profesor en la universidad de Zayed en Dubai y en la universidad Sultan Qaboos de Muscat (Omán). Fue asimismo secretario durante varios años del Emirates Natural History Group, la ONG dedicada a temas ambientales más antigua de los Emiratos. Además ha descrito tres nuevas especies de gecos en la región.
La guía cubre las 89 especies de reptiles terrestres, cinco especies de tortugas marinas, y nueve especies de serpientes marinas, además de dos especies de anfibios. Para todas especies ofrece información sobre identificación, distribución con mapas detallados, biología y hábitats ocupados. Con fotografías que son más que simples documentos de ayuda para la identificación, ya que muchas son magníficas.