Brian Fagan muestra cómo el poderoso vínculo entre el hombre y el resto de especies ha moldeado nuestra civilización y nuestro carácter.
Desde el primer lobo que encontró la compañía de nuestros antepasados, a las bestias que soportaron el peso de nuestros primeros imperios, a todo el espectro de mascotas brutalmente explotadas o absurdamente mimadas de nuestra era industrial, los animales y nuestra relación siempre cambiante con ellos nos han dejado una huella indeleble en la historia de nuestra especie y siguen configurando su futuro.
A través de un análisis en profundidad de seis relaciones verdaderamente transformadoras entre humanos y animales, Fagan muestra cómo nuestros hábitos y nuestra propia forma de vida fueron considerable e irreversiblemente alterados por nuestro íntimo vínculo con los animales. Entre otras historias, Fagan explora cómo el pastoreo cambió el comportamiento humano; cómo el humilde burro ayudó a iniciar el proceso de globalización; y cómo el caballo llevaba una banda de nómadas por todo el mundo y derribó al emperador de China.