En la noche del 26 de agosto de 2009, el último murciélago de la Isla de Navidad (Pipistrellus murrayi) emergió de su refugio diurno. Los científicos, desesperados por su conservación, montaron un laberinto de redes para intentar atraparlo. Es un ejercicio triste e inútil, incluso si se capturara, hay poco futuro en un solo murciélago. Pero el murciélago evade la trampa fácilmente y continúa alimentándose. No se grabó nuevamente esa noche, y en absoluto la noche siguiente. Nunca más se volvió a encontrar. Los científicos buscaron en todas las áreas cercanas durante las siguientes noches. Se ha ido. No hay más murciélagos. Su cadáver nunca será encontrado. Es la muerte silenciosa y discreta del último individuo. Es la extinción.
Este libro es sobre ese murciélago, sobre esos científicos, sobre esa isla. Pero sobre todo es un intento de entender esa extinción; una extinción inusual, porque fue predicha, presenciada y su sincronización es precisa.
A Bat's End es un convincente examen forense de las circunstancias y los actores que rodean la extinción de esta especie de murciélago. Una lectura obligada para los gestores ambientales, los responsables de la formulación de políticas, y las organizaciones y las personas con interés en la conservación.