El desarrollo de la tecnología de vigilancia del espacio profundo y su aplicación posterior a la vigilancia cercana a la Tierra abarcó el trabajo en el Lincoln Laboratory desde 1970 hasta el 2000. En la década de 1950, los Estados Unidos y la Unión Soviética se apresuraron a desarrollar la capacidad de recopilación de inteligencia basada en el espacio. Los soviéticos tuvieron éxito primero, con SPUTNIK I en 1957.
Los Estados Unidos comenzaron a monitorear la creciente presencia espacial soviética mediante el desarrollo de tecnología para la detección y seguimiento de objetos espaciales (RSO) hechos por el hombre en órbita cercana a la Tierra. En 1972, la Unión Soviética lanzó un satélite a la órbita del espacio profundo, y el gobierno de los Estados Unidos solicitó al Laboratorio Lincoln del MIT que desarrollara la tecnología de vigilancia del espacio profundo.
Este libro describe estos proyectos, así como la aplicación posterior de la tecnología de vigilancia cercana a la Tierra, que abarca el trabajo en el Laboratorio Lincoln sobre vigilancia espacial desde 1970 hasta el 2000. Los autores del libro, todos son participantes clave en el desarrollo de estas tecnologías.