Como la fotografía de naturaleza se ha inclinado decisivamente hacia la tecnología digital en los últimos años, mucho se ha escrito ofreciendo orientación y consejos sobre aspectos técnicos, pero en cambio ha sido poco lo publicado sobre los aspectos creativos.
Chris Gomersall aborda esta laguna en una guía fresca y accesible, que tiene en cuenta la evolución de la fotografía sin detenerse en los detalles técnicos. Diez capítulos temáticos sobre temas tales como espacio, luz, tiempo y desarrollo de una narrativa están generosamente lleno de ejemplos, consejos y sugerencias de proyectos y ejercicios.
La segunda parte del libro se compone de dieciséis estudios de casos, donde Gomersall describe cómo logró algunas de sus imágenes más destacadas. El campo se ha abierto a muchas más personas ahora que las cámaras están en gran medida automatizadas. Este libro puede servir como una inspiración para los relativamente recién llegados, así como para los fotógrafos con más talento que estén técnicamente preparados, pero estén buscando ampliar su creatividad, para intentar nuevos enfoques y aprender de uno de los maestros.