Las formas geométricas y las formas naturales, capturadas con una precisión excepcional en los grabados de Ernst Haeckel, siguen influyendo en artistas y diseñadores hasta el día de hoy. Este volumen destaca la investigación y los hallazgos de este científico natural. Potentes microscopios modernos han confirmado la precisión de los dibujos de Haeckel, que incluso en su día se hicieron mundialmente famosas.
El portafolio de Haeckel, publicado por primera vez entre 1899 y 1904 en entregas separadas, se describe en los ensayos iniciales. Las placas ilustran la noción monista fundamental de Haeckel de la "unidad de todos los seres vivos" y la amplia variedad de formas se ejecutan con suma delicadeza. Los organismos microscópicos incipientes se yuxtaponen con plantas y animales altamente desarrollados.
Las páginas, ordenadas según aspectos geométricos y "constructivos", documentan la unidad del mundo en sus formas más diversas. Esta colección de placas no solo fue bien recibida por científicos, sino también por artistas y arquitectos. Rene Binet, pionero de las construcciones en vidrio y hierro, Emile Galle, reconocido diseñador Art Nouveau, y el fotógrafo Karl Blossfeld hacen referencia explícita a Haeckel en su obra.