Este libro es una combinación de memorias, consejos y entusiasmo. A lo largo del libro , explica cómo hacer que la observación de aves sea más placentera, satisfactoria y valiosa. Utilizando ideas y técnicas de sus cinco décadas de experiencia, Rob Hume revela cómo un enfoque siempre inquisitivo de la observación del mundo natural puede producir tesoros inesperados, ya sea algo raro o simplemente nuevos detalles ocultos en lo aparentemente cotidiano.
Desde los conceptos básicos de equipos y métodos, pasando por los misterios de la observación del mar, hasta conocimientos especiales sobre especies como los abejeros y los azores, y un enfoque en algunos sitios icónicos. Ilustrado con bocetos y notas de campo del autor, invita a observar, y no simplemente añadir números en una lista.
"Recuerdo bien mis primeros cisnes de Bewick, con los que me topé un día de noviembre no lejos de casa. Me miraron, sin saber si volar o no hacia la niebla, mientras yo intentaba acercarme lo más que me atrevía. ... ¿Qué es exactamente lo que, muchos años después, me hace recordar tan vívidamente momentos de observación de aves tan cargados de emociones? Realmente no recuerdo mis cumpleaños en absoluto, pero mi primer pájaro carpintero verde y mi primer arrendajo están firmemente anclados en la memoria".