Mucha gente cree en fenómenos naturales que se han demostrado falsos, desde los platillos volantes a criaturas como los Bigfoot o el monstruo del lago Ness. Aunque esas historias han sido descalificadas, persisten en el imaginario colectivo e influye en nuestras creencias y en nuestra sociedad.
Daniel Loxton and Donald R. Prothero completan en esta obra una completa aproximación a los diversos testimonios históricos acumulados sobre criaturas como las mencionadas, muy célebres en criptozoología. Presentan los argumentos a favor y en contra de cada caso, para finalmente desafiar la pseudociencia que perpetúa estos mitos.
Comenzando con un capítulo donde examina la naturaleza de esos fenómenos y los que defienden la práctica de estas aproximaciones pseudocientíficas, marcando las diferencias con las verdaderas aproximaciones científicas. Abordan a partir de esas premisas los casos del Bigfoot, el Yeti, el monstruo del Lago Ness, la existencia de los monstruos marinos como la leyenda de la Serpiente Marina, el Mokele Mbembe o dinosaurio del Congo, o el Chupacabras.
Concluyen con un análisis de la psicología subyacente a las creencias en fenómenos paranormales. Identifican los puntos clave de la criptozoología, así como su perniciosa perversión del pensamiento crítico en nuestra sociedad.