Este quinto volumen cubre el período comprendido entre 1800 y 1920, una época de asombroso crecimiento de la industrialización, la urbanización, la migración, el crecimiento demográfico, las posesiones coloniales y los avances en el conocimiento científico. A medida que los modos europeos de civilización y cultivo se exportaban a todo el mundo, el estudio botánico se revolucionó (mediante el trabajo de Charles Darwin y muchos otros) y nació la nueva ciencia de la biología, basada en células, núcleos y moléculas. A medida que el darwinismo se afianzó, las plantas pasaron a ser vistas como una forma de pensar sobre la conectividad entre la naturaleza y la vida misma.
El conjunto de seis volúmenes presenta la primera historia completa de los usos y significados de las plantas desde la prehistoria hasta la actualidad. Los temas tratados en cada volumen son las plantas como alimento básico; plantas como alimentos de lujo; comercio y exploración; tecnología y ciencia vegetal; plantas y medicinas; plantas en cultivo; plantas como adornos naturales; La representación de las plantas. David Mabberley es miembro emérito del Wadham College, Universidad de Oxford, Reino Unido; Profesor Emérito de la Universidad de Leiden, Países Bajos; y profesor adjunto en la Universidad Macquarie, Australia.
También está disponible en línea como parte de Bloomsbury Cultural History, una biblioteca digital con capacidad de búsqueda completa (ver www.bloomsburyculturalhistory.com). . Editores generales: Annette Giesecke, Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda, y David Mabberley, Universidad de Oxford, Reino Unido.