Analiza la era anterior al cambio climático, antes de la intensificación de la agricultura, incluso antes de la Revolución Industrial. En los siglos XVI al XVIII, los castores todavía nadaban en el río Ness. Poblaciones aisladas de lobos y linces persistían en las tierras altas. Las águilas pescadoras estaban muy extendidas por las costas. Los gatos monteses y las martas seguían siendo comunes en el Distrito de los Lagos.
En este volumen, se reúnen por primera vez las observaciones de los primeros naturalistas aficionados, viajeros e historiadores locales. Basándose en más de 10.000 registros de toda Gran Bretaña e Irlanda, el libro presenta mapas y notas sobre la distribución en esa época de 153 especies, proporcionando una línea de base contra la cual discutir disminuciones y extinciones posteriores, expansiones e introducciones.
Una guía de identificación las anotaciones de cada especie, incluida la nomenclatura científica prelinneana, así como los nombres locales en inglés de la época y, cuando se usan en las fuentes, irlandés, escocés, gaélico escocés, galés, de Cornualles y Norn.