Los gorriones a menudo se consideran familiares hasta el punto de que forman parte de nuestra vida cotidiana, pero la reciente disminución pronunciada en el número de ambas especies nativas británicas es un recordatorio de que estos modestos charlatanes merecen un poco más de atención.
De todas las verdaderas especies de gorriones que se encuentran en el mundo, solo dos ocurren en las Islas Británicas: el gorrión vulgar y el molinero. A nivel mundial, la historia del gorrión vulgar es una expansión dramática desde unos orígenes humildes en Oriente Medio; mientras que el gorrión molinero, más pequeño y activo también se ha extendido ampliamente. Ambas especies han sido fuertemente perseguidas durante los últimos años.
En Spotlight Sparrows, Amy-Jane Beer examina las causas de la reciente disminución de estas especies familiares, y explora su biología y ciclo de vida, el comportamiento social y el importante papel que desempeñan los gorriones en la cultura humana, desde la civilización clásica hasta Shakespeare, Edith Piaf, y el capitán Jack Sparrow.