El pigargo de Steller es un águila ciertamente extraordinaria: la de mayor volumen del mundo, y entre las tres más pesadas, con el pico más poderoso de todas las rapaces.
Familiar para las culturas indígenas del extremo oriente de Rusia, del norte de Japón, e incluso de parte de Alaska, no fue conocida por lo europeos hasta el siglo XVIII. Ello fue debido a lo remoto de su área de cría, restringida a las costas del mar de Bering del sur de Kamchatka y las del norte y oeste del mar de Okhotsk. En invierno, se hallan localizadas en el sur de las Kuriles y el norte de Japón.
Es una especie que tarda mucho en alcanzar la madurez sexual, y además cuando crían solo tienen un pollo al año. Todo ello, y las condiciones duras de vida donde vive, hace que nunca haya sido abundante. Además ahora ha de luchar con la contaminación por la extracción de petróleo.
Esta es la primera obra en inglés sobre la especie. Comenta sus hábitats, dieta, nidificación, comportamiento y migración, reuniendo información no disponible anteriormente en otro idioma que no fuera el ruso. Es una traducción de una obra previa en ruso, que ahora se puede leer en inglés, pero con una actualización de la información y muchas fotos añadidas.