Fantástico libro que describe la fascinante vida de dos de los limícolas más ubicuos del mundo, el andarríos chico (Actitis hypoleucos) y el andarríos maculado (Actitis macularia).
A medida que ambas especies llegan a sus zonas de cría, se ven envueltas en espectaculares despliegues nupciales, siendo sus voces un emocionante anuncio de la primavera.
De manera poco habitual, la hembra del andarríos maculado es quien manda en su territorio, mientras que el macho del andarríos chico comparte la mayoría de los deberes con la hembra.
Permanecen en los lugares de cría solo lo imprescindible para sacar adelante los pollos, pues justo después se marchan en una migración hacia el sur a América Central y del Sur, África, India y hacia el este a Australia, con algunos divagantes que llegan hasta Tristan da Cunha y Nueva Zelanda.
El autor ha pasado más de 40 años estudiando la vida de estas fantásticas aves y proporciona una mina de información que incluye su comportamiento reproductivo, migraciones, distribución, alimentación, hábitats y otros aspectos.