Los censos de murciélagos son realizados por consultores ecológicos, investigadores, conservacionistas y aficionados. Comprender y clasificar los sonidos que no son de murciélago en los censos ofrece el potencial de obtener beneficios adicionales para informar a proyectos de desarrollo (por ejemplo, otros registros importantes descubiertos dentro de un sitio), así como la posibilidad de beneficios de conservación asociados. En los últimos años, el número de personas que realizan estos censos y graban llamadas con detectores de murciélagos ha aumentado considerablemente. Estos censos a menudo generan grandes cantidades de grabaciones de audio, lo que resulta en una gran carga de trabajo asociada para completar el proceso de análisis de sonido y los informes.
Aquellos que llevan a cabo el análisis pueden distraerse, intrigarse o retrasarse debido a la ocurrencia de grabaciones que no les son familiares y que no pueden identificar. Estas grabaciones pueden relacionarse con especies de murciélagos 'difíciles de identificar', pero también, a menudo, con sonidos no relacionados con los murciélagos. Esto puede ser especialmente cierto cuando los organismos que generan el ruido, como insectos, pequeños mamíferos o pájaros, se parecen al ruido relacionado con los murciélagos. Por lo tanto, solo saber cómo suenan los murciélagos no es suficiente. Es extremadamente útil saber cómo se ven y suenan otras fuentes de ruido dentro del mismo paisaje sonoro. Este recurso ayudará a los investigadores de murciélagos, en cualquier ambiente en el que se encuentren, a tener más confianza para reconocer, clasificar y descartar otros sonidos. Esta obra incluye una considerable biblioteca de sonidos descargable (en formato .wav) que los lectores pueden escuchar de oído o procesar a través del software de análisis de sonido.
También atiende sonidos que se escuchan solo de oído, en el campo, durante las horas de oscuridad. Estos escenarios a menudo tienen a los especialistas en murciélagos intrigados o confundidos sobre lo que están escuchando. Ocasionalmente, saber cuáles son estos sonidos podría ser importante, o al menos, de interés.
El primer capítulo trata el tema en general, incluidas las sugerencias del autor sobre por qué el tema es importante. También analiza las llamadas relacionadas con los murciélagos (incluidas las llamadas sociales) con el fin de ofrecer comparaciones con las otras fuentes de sonido discutidas en capítulos separados.
Con la tecnología avanzando a gran ritmo, la capacidad técnica del analista es de gran importancia. Con una perspectiva más amplia y más conocimientos, los responsables de interpretar los encuentros de campo pueden tener más confianza al tomar decisiones sobre las fuentes de sonido. Aparte de eso, esto hace que el trabajo sea mucho más interesante y le da al investigador de murciélagos una mayor apreciación del mundo natural en el que está trabajando.