Obra de referencia muy completa sobre la identificación de los caracoles terrestres y las babosas de la Península Ibérica y Baleares. Se trata de la guía de campo más exhaustiva y actualizada de los caracoles y babosas de esta región, en la que participan 23 expertos y científicos, 21 fotógrafos y diversos museos de ciencias naturales europeos.
Incluye toda la información necesaria para identificar 526 especies y subespecies, una de las faunas más ricas de Europa de caracoles y babosas, con multitud de endemismos: 215 peninsulares, 51 de las Baleares y 43 compartidos con el Pirineo francés. Se incluyen numerosas fotografías de cada una de las especies y de algunos de los ejemplares tipo, así como muchas de sus formas y coloraciones. La guía se convierte, así, en un enorme catálogo gráfico, con 1.672 fotografías de conchas de todas las especies de caracoles, y 315 fotografías de animales en su medio. Además se añaden 526 mapas de distribución y 274 dibujos.
Los textos comentan las sinonimias taxonómicas, los nombres comunes vernáculos cuando se conocen, las características en las que nos hemos de fijar para su identificación, las dimensiones, en qué hábitats se hallan, y una descripción de la distribución junto con el mapa.
Finaliza con capítulos sobre notas taxonómicas de algunos casos concretos, y la bibliografía de cada especie.