Los dinoflagelados son organismos unicelulares comunes que se encuentran en todos los tipos de ecosistemas acuáticos. Son importantes contribuyentes en los ecosistemas de agua dulce como productores importantes primarios de la biomasa. A pesar del creciente interés en la biología de los dinoflagelados fósiles y vivientes, no ha habido una compilación de especies de dinoflagelados que se encuentran en América del Norte desde 1934, sin que hubieran claves para las especies.
En esta obra Susan Carty proporciona una guía taxonómica muy necesaria que cubre Canadá, Estados Unidos, México, toda Centroamérica, el Caribe, y Groenlandia.
Entre otros temas, incluye:
- La identificación de las especies de dinoflagelados, mapas de distribución de las especies, claves ecológicas y morfológicas a nivel de géneros, clave para las especies dentro del género, listas de referencias por ubicación, glosario, y un extenso abanico de ilustraciones.
- Tras una sección introductoria sobre la biología, morfología y ecología de los dinoflagelados de agua dulce, las especies se presentan en un formato de guía de campo con mapas de distribución, descripciones escritas enfatizando características notables, dibujos y microfotografías en blanco y negro y en color.