Este libro es un resumen de la tesis doctoral del autor y explica con detalle los resultados de muchos años de estudo de las dos especies de mamíderos más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica. En él se trata sobre los fascinantes sistemas de celo de los osos pardos, de cómo y por qué cambian sus patrones de alimentación y de cómo la ecología trófica de los lobos condiciona su sociabilidad y la cohesión dentro de su unidad social, el grupo.
Todo ello desde la perspectiva de la biología de la conservación, una disciplina que busca conocer e informar con argumentos sólidos sobre los problemas a los que se enfrentan las poblaciones de especies amenazadas y vulnerables, problemas que casi siempre tienen su origen en nosotros, los humanos.
En este caso, el objetivo son los grandes carnívoros -osos y lobos- que habitan la Cordillera Cantábrica. Los retos de conservar sus poblaciones viables y funcionales pasan por la forma en que nosotros mismos nos comportemos con estos incómodos y formidables vecinos, y van a suponer, en definitiva, la medida de nuestro compromiso real de respeto por la naturaleza.