Obra de referencia en dos volúmenes para estudiar la evolución de las poblaciones de aves en Francia. Es el fruto de más de 4 años de trabajo que ha involucrado a más de 200 editores y correctores y todo ello coordinado por dos miembros de la LPO Jérémy Dupuis y Louis Sallé.
Más de 100 millones de datos han sido recopilados por más de 50 000 ornitólogos profesionales y aficionados, en relación con las observaciones de migración de 320 especies. También se han integrado datos de programas científicos (seguimiento de aves mediante colocación de anillas, seguimiento mediante balizas de satélite, así como más de 3000 referencias bibliográficas).
Para cada una de las 320 especies migratorias, los autores ofrecen una síntesis nueva del conocimiento disponible, con mapas de rutas migratorias, diagramas de fenología, un análisis de las fechas de migración (retrasos relacionados con el cambio climático), el desarrollo de la fuerza laboral, etc. Los mapas presentan las estrategias y rutas de migración a escala continental o nacional, la distribución espacial y temporal del paso por Francia, las áreas de escala y los puntos de concentración del paso, los comportamientos, los hábitats frecuentados o los problemas de conservación.
Este atlas de 2 volúmenes será una referencia para todos los ornitólogos de Europa en las próximas décadas para estudiar la evolución de las poblaciones de aves.