Los colibríes y su forma de alimentación es familiar para la mayoría de la gente. Pero pertenecen sólo a una de al menos 74 familias de aves que se sabe, o se sospecha, que son polinizadoras. Las relaciones entre plantas y aves surgieron por primera vez hace al menos 50 millones de años y con el tiempo han influido en la evolución de ambos grupos.
Este libro es el primero que trata sobre las aves polinizadoras en toda su diversidad, involucrando a casi 1.390 especies de aves que interactúan con decenas de miles de plantas diferentes Explica la historia natural y explora estas interacciones en todo su significado evolutivo y ecológico. Las aves polinizadoras tienen vidas complejas que a menudo dependen en gran medida de las flores, y las plantas mismas dependen del capricho de las aves para su reproducción. Esto los convierte en actores importantes dentro de muchos ecosistemas, incluidos los bosques tropicales, los pastizales secos, los bosques templados, los manglares costeros y las islas oceánicas. Las relaciones entre aves y flores están amenazadas por las enfermedades, la destrucción del hábitat y el cambio climático. Algunas de las aves ya están extintas.
Explica también historias optimistas que contar sobre proyectos de conservación y restauración que revelan el compromiso de las personas con la preservación de estas conexiones ecológicas vitales.