Obra que muestra cómo la comprensión de la fisiología de los animales en sus hábitats naturales nos ayuda a comprender no solo cómo y por qué los animales evolucionaron de la manera en que lo hicieron, sino cómo podemos proteger a algunos de los efectos extremos de los cambios que afectan a sus ambientes.
La Parte Uno sienta las bases para los temas cubiertos en el resto de la Fisiología Animal al introducir una gama de procesos fundamentales que son esenciales para la vida. Considera la diversidad de hábitats en la Tierra en la que viven los animales, y examina los grupos de animales y sus relaciones evolutivas. Luego explora las diferentes estrategias de alimentación utilizadas por los animales para obtener la energía que requieren para llevar a cabo todas las funciones esenciales de la vida y cómo los animales convierten la energía química en moléculas de alimentos en la energía que necesitan para alimentar todas las funciones del cuerpo. Finalmente, explora las propiedades generales de las células animales y cómo los animales mantienen un ambiente interno adecuado en el que sus células están protegidas de las influencias externas. Luego examinamos los principios fundamentales que rigen los principales intercambios entre las células dentro de los animales, y entre un animal y su entorno.
Las partes dos a cuatro de Animal Physiology exploran cómo los diferentes sistemas de órganos -los sistemas respiratorio y circulatorio, los órganos excretores y los sistemas endocrinos- permiten a los animales interactuar con su entorno y cómo la temperatura ambiental afecta profundamente la fisiología de los animales.
La parte cinco considera cómo los sistemas sensoriales y nerviosos proporcionan a los animales información sobre su entorno interno y externo, y cómo ellos, junto con el sistema endocrino, participan en el control y la coordinación de los músculos, la reproducción, la sal y el agua en equilibrio en los sistemas cardio-respiratorios.