NUEVAMENTE DISPONIBLE
Durante toda la historia evolutiva del hombre ha existido un grupo de mamíferos, el orden Carnivora, con el que los humanos han mantenido una dinámica de coadaptaciones constantes en las complejas relaciones con ellos. Esta dinámica ha dado lugar a la coexistencia y también al conflicto.
Este libro recopila esos textos que, sumados a otros escritos al efecto, se convierten en un viaje que parte de los limpios espacios abiertos de África, donde nuestros antepasados iniciaron su camino evolutivo en compañía de los carnívoros, y finaliza en la Rumanía actual, donde osos y humanos se enfrentan a un desafío desconocido hasta el momento. El viaje tiene varias escalas que tratan diferentes caras de la coexistencia. Las paredes de las cuevas y abrigos europeos en los que los sapiens certificaron esa coexistencia mediante el maravilloso arte rupestre; los paisajes ibéricos en los que los últimos linces viven en cotos de caza, las nutrias hacen vida social en las playas o los tejones en los suburbios de las ciudades. La India maravillosa en la que un millar y medio de millones de personas forman un océano humano en el que aún se encuentran los tres formidables grandes gatos, tigres, leopardos y leones en una convivencia inconcebible en Occidente. Y por supuesto Transilvania, donde lobos, linces y osos hechizan aún los campos, bosques y montañas, aunque también las calles de sus pueblos.
Todas las grandes amenazas para la conservación de la biodiversidad tienen un origen humano y su conservación pasa sin remedio por la coexistencia. Sin duda, en los mamíferos carnívoros y sus relaciones con el Homo sapiens es donde mejor se expresa esta dramática etapa de esta historia conjunta.