La salud humana depende de la salud del planeta. Los sistemas naturales de la Tierra, el aire, el agua, la biodiversidad, el clima, son el soporte vital. Sin embargo, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de tierra y agua dulce, la contaminación y otras amenazas están degradando estos sistemas.
El campo emergente de la salud planetaria tiene como objetivo comprender cómo estos cambios amenazan la salud y cómo proteger a la humanidad y al resto de la biosfera. Con un enfoque interdisciplinario, el libro aborda una amplia gama de impactos en la salud sentidos en el Antropoceno, incluidos los alimentos y la nutrición, las enfermedades infecciosas, las enfermedades no transmisibles, las dislocaciones y los conflictos, y la salud mental.
También presenta estrategias para combatir los cambios ambientales y sus efectos nocivos, como controlar la exposición a sustancias tóxicas, invertir en energía limpia, mejorar el diseño urbano y más. Los capítulos están escritos por expertos ampliamente reconocidos. El resultado es una visión global y optimista de un campo en crecimiento que está siendo adoptado por investigadores y universidades de todo el mundo.