Biometría de un encuentro no es un tratado de aves, ni tampoco una guía de identificación. Su texto comprende 31 relatos, resultado de ese mismo número de jornadas vividas por el autor junto a 40 pajareras y pajareros en su medio natural, en los que se ha tratado de plasmar la esencia que alimenta la pasión de los observadores de aves y su peculiar forma de entender la vida.
Este libro quiere suponer un homenaje a la empatía espontánea que surge en las franjas de solapamiento y pretende ser la celebración de un encuentro efímero entre sobrepasados y atolondrados compañeros de viaje.
Aquellos que han tenido la suerte de entender que lo más interesante de la vida sucede fuera de casa, en los prados, en los bosques, bajo las tormentas, en las marismas, a barlovento, en definitiva, en los espacios naturales, y han encontrado en ellos la mejor afición del mundo, inocentemente convencidos de que es esta la más apasionante manera de perder el tiempo y sobrellevar los embates de la existencia, tienen la responsabilidad y la obligación de compartir semejante privilegio.