Un gran número de estudios se han dedicado total o parcialmente a Dactylioceratidae y reflejan las opiniones divergentes y a menudo contradictorias de sus autores sobre esta compleja familia. Ninguno de estos estudios había realizado hasta el momento una síntesis del conocimiento sobre la fauna de los diferentes dominios paleogeográficos.
El estudio de esta familia se centró en la fauna del Toarciense que constituye la subfamilia Dactylioceratinae. Se han descrito una gran cantidad de géneros y especies desde principios del siglo XIX, y los autores tuvieron que elegir entre ellos aquellos que merecían ser validados. Se relacionaron con él por tres tipos de argumentos: morfológicos, por supuesto, pero también estratigráficos y paleogeográficos. Por lo tanto, pudieron seleccionar 170 especies pertenecientes a 22 géneros (o subgéneros), todos descritos e ilustrados en este libro.
Este trabajo de síntesis permitió a los autores destacar la segregación casi total entre las formas de las provincias del NW europeo y del Mediterráneo. También les permitió reconsiderar la cuestión de la presencia de formas raras mediterráneas en el sur de Francia, e invitó a considerar la compleja cuestión de la filogenia de este grupo.
Este libro se dirige a los coleccionistas de fósiles que encontrarán allí los elementos de determinación de sus ejemplares, pero también a los científicos por el gran interés bioestratigráfico de este conjunto, cuyas especies se han utilizado a menudo como indicadoras de zonas, subzonas o horizontes en los diferentes dominios paleogeográficos.