Esta es la primera guía ilustrada sobre líquenes de Andalucía.
Aunque ceñida a la familia de las Parmeliáceas y a la Serranía de Ronda, los lectores interesados en el tema agradecerán sin duda las minuciosas descripciones de las 47 especies tratadas en la guía, así como las utilísimas tablas y claves para su determinación correcta.
El público en general podrá gozar de la belleza y variedad cromática de los líquenes en las numerosas fotografías.
PARTES DE LA GUÍA
Fichas de género con los principales caracteres que definen cada una de las especies citadas de la Serranía, y una clave de campo adaptada a estas.
Cuando la dificultad de identificación es mayor, se añade una tabla comparativa de las especies, donde se colorean las propiedades que ayudan a eliminar dudas. El color de fondo de las filas trata de agrupar las congéneres visualmente parecidas.
Fichas de especie con una descripción del talo, sus lóbulos y órganos (apotecios, isidios, soralios...), reacciones químicas, hábitat, y riesgo de confusión con sus compañeras. Las palabras coloreadas señalan las características más distintivas.
Bajo el nombre oficial de la especie se anotan los sinónimos más frecuentes, y la etimología posible o segura del epíteto; entre corchetes figura su pronunciación más correcta, con tilde en el acento. Lo mismo se ha hecho en las fichas de género.
Imágenes: Cada especie se ilustra con imágenes obtenidas en la Serranía de Ronda. Cuando no ha sido posible se han puesto de otra comarca o país.