Los terrenos baldíos urbanos son estudiados por los botánicos,aunque con frecuencia son usados por los vecinos que viven cerca de ellos para lugares de ocio y esparcimiento. A menudo se trata de zonas de la ciudad que se convierten en un lugar de descubrimiento, intercambio y aprendizaje. Sin embargo, fuera de algunos artículos científicos, no existe hasta la fecha ningún libro de referencia sobre la flora o fauna de estos eriales.
Esta guía ha sido diseñada por el grupo Wasteland, que estudia desde 2009 el ecosistema urbano de Ille de France. El objetivo es conseguir una guía accesible para todo el mundo.
Esta publicación es el primer libro dedicado a la flora urbana de estos solares. Ofrecen las herramientas para la determinación y una descripción de cada especie de planta, así como la posibilidad de identificarlas por sus flores. Esta obra contiene 600 fotografías tomadas in situ y 800 dibujos originales que detallan las 263 especies, que contienen la mayoría de las flores que se encuentran de forma común en estos ambientes.