¿Qué pasaría si una de las historias más emocionantes de la historia de la ciencia resultara estar equivocada? ¿Pueden las leyendas urbanas colarse en los terrenos sagrados de la historia científica? Por increíble que parezca, la historia de uno de los elementos más importantes en los tiempos modernos, el helio, a menudo se ha tergiversado en libros, enciclopedias y publicaciones, a pesar de que los materiales de archivo cuentan una historia diferente. 'Encyclopaedia Britannica', por ejemplo, dice que el helio fue descubierto por el astrónomo francés Pierre Janssen mientras observaba un eclipse solar total de la India en 1868. Aparentemente notó algo nuevo en el espectro del sol, que pensó que era la firma de un elemento no descubierto. La verdad es que Janssen nunca vio ninguna señal de un nuevo elemento durante sus observaciones en la India. Sus informes y cartas no mencionan tal reclamo. Otras fuentes harían creer que el helio fue descubierto conjuntamente por Janssen y Norman Lockyer, un científico británico, y que sus cartas de descubrimiento llegaron a París el mismo día, una enviada desde India y la otra desde Inglaterra.
De nuevo, la verdad es completamente diferente. Dos cartas de Lockyer y Janssen llegaron a París el mismo día en 1868, pero sus cartas no mencionaron ningún elemento nuevo. Lo que habían descubierto era una nueva forma de observar el Sol sin un eclipse solar. Esto conduciría en última instancia al descubrimiento del helio, en el que Lockyer desempeñaría un papel destacado, pero no Janssen.
Al mismo tiempo, Norman Robert Pogson, un astrónomo británico que vivía en la India, notó algo peculiar durante el eclipse. Fue el primero en notar algo extraño sobre el espectro del Sol ese día, y sus observaciones resultarían cruciales para las propias investigaciones de Lockyer sobre helio. Pero el informe de Pogson nunca se publicó en ninguna revista revisada especializada y languideció en el escritorio de un oficial británico local en la India colonial.
Este libro cuenta la historia real detrás del descubrimiento del helio, junto con bocetos biográficos de los científicos y descripciones del entorno en el que trabajaron. Transmitirá la emoción, la confusión y la pasión de los científicos del siglo XIX, utilizando sus propias palabras, de sus cartas e informes.
"La historia del helio y el nacimiento de la astrofísica" narra uno de los descubrimientos más emocionantes jamás realizados y explica por qué también marcó el nacimiento de una nueva rama de la ciencia llamada "astrofísica".