Uno de los mayores misterios por resolver es cómo se formó el sistema solar. En esta monografía se nos explica cómo se formaron los cuerpos celestes presentes hoy día en nuestro sistema solar, desde un origen común que comenzó hace billones de años, y cómo los científicos y los filósofos han tratado de abordar este misterio a lo largo de siglos, juntando poco a poco las piezas que han ido formando nuestro conocimiento actual, sobre su edad, y la manera más probable en cómo se formó.
Los autores, John Chambers y Jacqueline Mitton, ofrecen el conocimiento más actualizado sobre el tema, incluyendo los últimos hallazgos en astrofísica. Examinan, así, cómo el Universo en evolución desembocó en las condiciones para que apareciera nuestro sol, y cómo la nebulosa nube de gas que acompañó a la joven estrella, derivó en la aparición de los planetas, cometas, lunas y asteroides que existen hoy día. Exploran así cómo adquirieron sus características cada uno de los planetas, por qué unos son rocosos y otros gaseosos, y por qué uno en particular, la Tierra, proporcionó las características más adecuadas para la aparición de la vida.
Una obra de obligada lectura para todo el que desee comprender cómo se formó el sistema solar. No solo nos transporta a las fronteras de la investigación más contemporánea, sino además con los hallazgos actuales de los planetas extra-solares y los sistemas planetarios que están transformando nuestra comprensión de la historia de nuestro sistema solar, y su posible destino.