Estados Unidos es una nación de apasionados amantes de las aves, normalmente bien informados. Pero, ¿cómo llegan a este grado de actividad? ¿Y qué papel juegan las guías de campo en esta pasión por la localización, observación y descripción de las aves? Este libro cuenta la historia de las guías de campo de aves en los Estados Unidos, desde la época victoriana hasta el presente, sobre los cambios en las guías desde los cambios en la ciencia, el arte de la identificación en el campo, y las nuevas tecnologías para la reproducción masiva de imágenes.
Basándose en su experiencia como apasionado observador de aves y en una considerable investigación en archivos, Thomas Dunlap muestra cómo las actividades paralelas de la recreación y la conservación de los observadores de aves están inspiradas en buena medida en las guías de campo, que han servido como el método preferido de educación informal acerca de la naturaleza durante más de un siglo . El libro comienza con la primera generación de finales del siglo XIX, la de los observadores de aves que construyeron la afición cuando los gemelos eran a menudo las mejores ópticas disponibles y la identificación de aves eran en le mejor de los casos muy deficiente. A medida que Estados Unidos se hizo cada vez más urbana, la observación de aves se hizo más popular, siendo la primera guía de campo de Roger Tory Peterson, de 1934, la que hizo crecer en popularidad y precisión la actividad. En la década de 1960 los observadores de aves reflejaban nuevos niveles de experiencia acumulada, al mismo tiempo que el movimiento ambientalista derivó en otro empuje en el número de observadores de aves.
Dunlap concluye mostrando cómo la recreación y la conservación parece haber alcanzado un nuevo equilibrio en los últimos 40 años. Los científicos han recurrido cada vez más a los aficionados, cuya experiencia ha sido perfeccionada por las nuevas guías, para recopilar los datos que necesitan para apoyar la preservación del hábitat. Poniendo a los amantes de la naturaleza y de los ciudadanos que participan en proyectos de seguimiento en el corazón de su obra, Thomas Dunlap ofrece una entretenida historia del largo idilio de los norteamericanos con las aves, y con los libros que han guiado a estos entusiastas de su observación.