Las abejas y abejorros sociales a pesar de que son muy familiares para todos, comprenden menos del 10% de todas las especies de abejas del mundo. La gran mayoría de abejas llevan vidas solitarias, sobreviviendo sin la ayuda de una colmena, usando sus propios recursos para protegerse de los peligros y proteger su prole. Este libro usa las investigaciones más recientes para proporcionar una visión completa e integrada sobre la biología de las abejas solitarias.
Usa una taxonomía moderna basada en filogenias para arrojar nueva luz sobre la historia natural y evolución de las especies de abejas que viven como solitarias. Explica sus estrategias de alimentación, su desarrollo, y sus tácticas para emparejarse. También, cómo construyen nidos complejos usando una variedad increíble de sustratos y materiales, además de cómo han beneficiado a algunas especies de ácaros, nemátodos y hongos para proporcionarles un hogar seguro a sus larvas. También comentan cómo han desarrollado relaciones de gran intimidad con algunas plantas con flores, examinando también sus asociaciones con depredadores, parásitos, microbios y otras abejas.
Por último, también explica el crucial papel que representan como polinizadores, y los muchos problemas a los que se enfrentan, entre patógenos, pesticidas, pérdida de hábitat, parásitos y especies invasoras.