En esta obra, Brian Sykes se basa en los detalles científicos del genoma, tanto el de los perros como el de los humanos, que se han acumulado en las últimas dos décadas. En cada caso, vemos un patrón claro de los orígenes de ambas especies, resolviendo preguntas que han desconcertado a los científicos durante siglos. Sykes explora la amplitud de esta "relación especial" entre el hombre y el perro.
Sabemos que los perros descienden de los lobos. Sabemos que sus descendientes domesticados forman estrechos vínculos con nosotros. también, que hay una multitud de teorías para explicar nuestras organizaciones sociales compatibles. Pero para un genetista, esto no es lo suficientemente poderoso como para explicar esta situación tan peculiar.
Muchas teorías exploran qué fue lo que impulsó al Homo sapiens desde la posición de un primate escaso y mediano hasta la posición de dominación completa de la que disfrutamos hoy. La capacidad de controlar el fuego, la evolución del lenguaje y la invención de la agricultura son tres ejemplos destacados. Sykes agrega crucialmente un cuarto: nuestra transformación del lobo en el compañero de múltiples usos que es el perro. Le debemos nuestro dominio y nuestra supervivencia al perro.