Las tortugas, que han pervivido en esencia con la misma forma por más de 220 millones de años, han visto cómo aparecían y luego desaparecían los dinosarios, cómo emergían los mamíferos, y cómo el hombre se ha expandido por todo el planeta.
Aquí descubrimos cómo la lentitud proverbial de la tortuga le ayuda a sobrevivir a un largo y frío invierno bajo el hielo. Como la cáscara no sólo sirve como un hogar de protección, pero también influye en funciones tan esenciales como el control de flotabilidad, la respiración, y sobrevivir períodos muy largos sin oxígeno, y el número de otras características fisiológicas ayudan a definir este animal único.
El autor de este libro, Donald Jackson, comparte con nosotros una vida de observaciones de esta criatura, permitiéndonos entender qué se esconde bajo el caparazón de este animal tan familiar y al mismo tiempo tan extraño.
Jackson ofrece una visión de qué es exactamente lo que se siente al vivir dentro de un caparazón, cómo llevarlo tanto en tierra como en agua, cómo respirar sin un costillar ampliable, y cómo tener relaciones sexuales con toda esa armadura intermedia. En el camino al mismo tiempo nos lleva a aprender algo sobre el proceso de descubrimiento científico - cómo la respuesta a una pregunta lleva a nuevas preguntas, cómo una observación casual puede cambiar la dirección del estudio, y sobre todo, cómo las nuevas investigaciones siempre se basa en el trabajo previo de otros. Una exposición clara e informativa de conceptos fisiológicos con la tortuga como organismo modelo