Los seres humanos han llegado a depender de muchos más flujos de energía, desde los combustibles fósiles hasta la generación fotovoltaica de electricidad, para su existencia civilizada. En esta historia, Vaclav Smil ofrece un relato completo de cómo la energía ha dado forma a la sociedad, desde las sociedades de alimentación pre-agrícolas hasta la civilización actual impulsada por los combustibles fósiles. Los humanos son la única especie que puede aprovechar sistemáticamente energías fuera de sus cuerpos, utilizando el poder de su intelecto y una enorme variedad de artefactos, desde las herramientas más simples hasta los motores de combustión interna y los reactores nucleares.
La transición a los combustibles fósiles afectó todo: agricultura, industria, transporte, armas, comunicaciones, economía, urbanización, calidad de vida, política y medio ambiente. Smil describe las eras energéticas de la humanidad de manera panorámica e interdisciplinaria, ofreciendo a los lectores una visión magistral. Este libro es una versión extensamente actualizada y ampliada de Energy in World History (1994) de Smil.
Smil ha incorporado una enorme cantidad de material nuevo, que refleja los dramáticos desarrollos en los estudios de energía durante las últimas dos décadas y su propia investigación durante ese tiempo.