La competencia entre especies surge cuando dos o más especies comparten al menos algunos de los mismos recursos limitados. Es probable que afecte a todas las especies, así como a muchos aspectos de alto nivel de la dinámica de la comunidad y el ecosistema. La competencia interespecífica comparte muchas de las mismas características que la dependencia de la densidad (competencia intraespecífica) y la evolución (competencia entre genotipos).
A pesar de esto, aún no existe un marco teórico sólido para desarrollar una comprensión más coherente de esta importante interacción. A pesar de su prominencia en la literatura ecológica, la teoría parece haber perdido dirección en las últimas décadas, con muchos artículos sintéticos que promueven ideas obsoletas, no utilizan modelos basados en recursos y tienen poca utilidad en campos aplicados como la conservación y la gestión ambiental. La teoría de la competencia ha hecho poco para incorporar nuevos hallazgos con respecto a las interacciones consumidor-recurso en el contexto de redes alimentarias más grandes que contienen componentes de adaptación evolutiva o conductual.
Los modelos y métodos de análisis demasiado simples continúan siendo influyentes. Este libro representa una oportunidad para abordar estas deficiencias y sugiere un enfoque más útil para el modelado que puede proporcionar una base para futuros modelos que tengan una mayor capacidad de predicción tanto en ecología como en evolución. El libro concluye con algunas observaciones más amplias sobre la falta de acuerdo sobre los principios generales a utilizar en la construcción de modelos matemáticos para ayudar a comprender los sistemas ecológicos.