Famosa por sus mamíferos singulares, Australia también tiene aves que son tan inusuales como los primeros, como resultado del aislamiento de ese continente durante decenas de millones de años.
Comparados con los de otras regiones, esos pájaros son probablemente más inteligentes, agresivos y gritones, para vivir en sociedades complejas, y para adquirir gran tamaño y ser más longevos.
También tienen mayor influencia en la ecología, ejerciendo mayores efectos en los bosques que las aves de otras regiones.
Pero al contrario que con los mamíferos, las aves de Australia no se quedaron allá, sino que se expandieron por el resto de continentes. Australia fue el origen en el mundo de los paseriformes y los psitácidos. El autor de esta obra, Tim Low, tiene la capacidad de escribir en una prosa muy legible temas que son complejos, explicándonos en esta obra cómo llegaron a ser tan extraordinarias las aves australianas.
La historia de sus aves es inseparable de la historia de Australia.
También se comenta cómo Nueva Guinea es una región biológica de Australia, tanto como lo es Tasmania.
Esta obra va más allá de las aves, explicando las relaciones entre las cultural originales de Australia con sus aves, y cómo algunos prejuicios científicos han coartado nuestra comprensión de este tema.