Una historia natural del engaño, desde los genes egoístas hasta los políticos mentirosos. La naturaleza está plagada de engaños. Las zarigüeyas fingen estar muertas para engañar a los depredadores. Los cuervos gritan lobo para asustar a los rivales.
Los anfibios y los reptiles son impostores empedernidos. Incluso los genes y las células hacen trampa. Este libro explora la evolución del engaño en el mundo natural, revelando cómo la deshonestidad ha dado lugar a una maravillosa diversidad.
Combinando ciencia de vanguardia con una gran cantidad de ejemplos, desde organismos microscópicos hasta aves y mamíferos altamente inteligentes, Lixing Sun muestra cómo hacer trampa en la naturaleza se basa en dos reglas básicas. Uno es mentir, por el cual los tramposos exploran los mensajes honestos en las señales de comunicación y los usan para servir sus propios intereses. El otro es engañoso, mediante el cual los tramposos explotan los sesgos y lagunas en los sistemas sensoriales de otras criaturas.
Sun demuestra que hacer trampa sirve como un potente catalizador en la carrera armamentista evolutiva entre los que hacen trampa y los que hacen trampa, lo que da como resultado un mundo biológico lleno de complejidad y belleza. Rebosante de perspicacia y humor, también analiza la prevalencia de las trampas en la sociedad humana, identifica los tipos de trampas que estimulan la innovación y la vitalidad cultural y establece un plan para combatir las trampas maliciosas, como las noticias falsas y la desinformación.