Una de las actividades cinegéticas deportivas más controvertidas en Gran Bretaña, es la de la caza de los lagópodos que son espantados hacia líneas de tiradores que disparan a mansalva cuando las aves sobrevuelan los puestos donde se hallan los cazadores apostados. Además también es peculiar en cuanto a que se halla vinculado al particular sistema de clases británico. La caza de esta especie es asimismo un negocio importante.
Enesta obra el reconocido conservacionista Mark Avery nos destapa lo que supondría la prohibición de la caza de la especie en la región británica donde se lleva a cabo.
Avery proporciona los elementos que sostienen el debate sobre hasta qué punto es necesaria una moratoria en la caza, tanto los pros como los cons. Asimismo habla con toda una serie de gente de distintos sectores para entender los puntos de vista dispares que existen sobre el tema.
Además comentan la campaña que el propio Avery ha llevado a cabo junto con Chris Packham para llegar a esa moratoria, que culminó en el 'Hen Harrier Day'.