Cuando la reina Victoria abrió el Palacio de Cristal en Sydenham el 10 de junio de 1854, también cambió el curso de la ciencia popular. Porque en los terrenos del magnífico palacio de cristal y hierro de sir Joseph Paxton se realizó un experimento único. Por primera vez en el mundo, se intentaron crear, a tamaño real, representaciones de animales prehistóricos que habían poblado por la tierra millones de años antes que el hombre.
Hoy en día, estos grandes modelos de piedra y hierro, uno de los pocos elementos restantes del diseño original de Crystal Palace Park, sobreviven para representar una imagen única, congelada en el tiempo, del estado de paleontología en la Inglaterra victoriana. Sin embargo, a pesar de su fama mundial, la historia de la construcción de estos modelos nunca antes se había contado en su totalidad.
Esta reimpresión de 2019 se ha producido en el mismo estilo y formato que el libro original de 2006. Todas las imágenes han sido escaneadas y mejoradas digitalmente y hay más páginas en color y más de 200 ilustraciones, la mayoría de las cuales nunca antes habían sido impresas.