Guía de referencia cuyo objetivo es explicar los símbolos utilizados en el arte. Este volumen incluye capítulos sobre plantas, flores, frutas y animales de la tierra, el aire y el agua, así como criaturas fantásticas como centauros, grifos y dragones. Las vívidas ilustraciones, que incluyen pinturas y tapices de algunos de los principales museos del mundo, van acompañadas de textos que ofrecen un análisis cuidadoso de las representaciones del mundo natural de los artistas.
Cada entrada analiza el significado simbólico de la planta, fruta o animal en particular retratado, sus orígenes míticos o literarios y los episodios o individuos asociados con él. Estos puntos destacados también se mencionan en forma de resumen dentro de cada entrada, lo que hace que la información sea fácilmente accesible. El lector descubre, por ejemplo, que el iris puede representar tanto a Jesús o la pureza de la Virgen María como a los reyes de Francia o la ciudad de Florencia.
El mono, que puede ser un símbolo del diablo, la herejía o el mal genio, también está asociado con los tres reyes magos que viajaron a Belén para rendir homenaje al niño Jesús.