Las fabulosas colecciones ubicadas en los museos más famosos del mundo son trofeos de la época imperial. Sin embargo, las grandes multitudes que cada año visitan el Museo Británico de Londres, el Museo del Louvre en París o el Metropolitan de Nueva York tienen poca idea de que muchos de los objetos exhibidos fueron adquiridos por coacción o robo.
Ahora los países de donde provienen estos tesoros les gustaría recuperarlos. La demanda griega para el retorno de los mármoles de Elgin es la punta de un iceberg que incluye reclamos de los Bronces de Benín de Nigeria, esculturas de Turquía, pergaminos y porcelana tomadas del Palacio de Verano de China, textiles del Perú, el busto de Nefertiti, objetos sagrados de nativos estadounidenses y restos humanos aborígenes.
En Keeping Their Marbles, Tiffany Jenkins cuenta la sangrienta historia de cómo los museos occidentales llegaron a adquirir estos objetos. Investiga por qué las solicitudes de repatriación se han disparado en las últimas décadas y demuestra cómo es la culpa y la inseguridad de los propios museos lo que ha avivado las demandas de retorno. Contrariamente a los argumentos de los activistas, muestra que devolver artefactos no logrará el cambio social deseado ni reparará las heridas de la historia.