Los conservadores de museos han de tomar muchas decisiones mientras forman las colecciones o diseñan exposiciones. La recolección captura el pasado de una manera útil para el presente y el futuro. Las exhibiciones juegan con nuestros sentidos y orquestan nuestras impresiones, equilibrando la presentación y preservación, información y emoción. Los conservadores consideran las interacciones de los visitantes con los objetos y entre ellos mismos, cómo se mueven nuestros cuerpos a través de las pantallas, cómo captan nuestros ojos los objetos, cómo aprendemos y cómo nos sentimos. Inside the Lost Museum documenta el trabajo que hacen los museos y sugiere formas en que estas instituciones pueden enriquecer la experiencia educativa y estética de sus visitantes.
Se nos relata la historia del Museo Jenks en la Universidad de Brown, una muestra del siglo XIX de historia natural, antropología y curiosidades que desaparecieron hace un siglo. El pasado del Museo Jenks, y un esfuerzo reciente del artista Mark Dion, Steven Lubar y sus estudiantes para reimaginarlo como arte e historia, sirven como un marco para explorar el largo historial de utilidad y servicio de los museos.
Los amantes de los museos saben que la energía y el misterio atraviesan cada colección y exposición. Lubar explica el trabajo entre bastidores: recolectar, preservar, exhibir y usar arte y artefactos en la enseñanza, la investigación y la construcción de comunidades a través de ejemplos históricos y contemporáneos. Esta obra nos habla de la caza, el hallazgo y la revelación que hacen las exhibiciones museísticas, y el uso de colecciones como una actividad gratificante y vital.