Una mirada a los roles esenciales que juegan los parásitos en los ecosistemas de la Tierra. Este libro analiza el mundo de los parásitos, la forma de vida más abundante en la Tierra. Los parásitos vienen en todas las formas y tamaños y habitan en todos los organismos de vida libre. El parasitismo es ahora, y siempre ha sido, una forma de sobrevivir en condiciones ambientales cambiantes.
Desde los océanos árticos hasta los bosques tropicales, Scott Gardner, Judy Diamond y Gabor Racz investigan cómo sobreviven y evolucionan los parásitos, y cómo influyen y brindan estabilidad a los ecosistemas. Llevando a los lectores a los campos abiertos de Mongolia, Sand Hills del centro-norte de Nebraska, los Andes de Bolivia y más, los autores examinan el impacto que tienen los parásitos en los humanos y otros animales. Usando ejemplos de parásitos, los autores describen relaciones parásito-huésped tan diversas como las que existen entre trematodos y caracoles y tenias en ballenas. Incluso consideran los extraños efectos de los gusanos de cabeza espinosa en sus anfitriones.
Los parásitos ofrecen pistas sobre la historia evolutiva de regiones particulares y pueden proporcionar información sobre la historia de las interacciones de las especies. A través de los parásitos, los biólogos pueden tener un conocimiento global del pasado para predecir los desafíos que enfrentaremos en el futuro.