Image

 

Promoviendo la afición a las aves a la tribu de los Daasanach en África y dándoles las herramientas que necesitan

Uno de los objetivos principales del Delta Birding Festival es fomentar e impulsar proyectos de investigación y conservación. Por ello se destina el beneficio obtenido de la venta de entradas a este tipo de proyectos.

En el conjunto de las ediciones anteriores, ¡ya suman más de 23.000 € destinados!

Por primera vez en la corta historia de este festival, apoyaremos un proyecto que se está llevando a cabo en otro continente, concretamente a las orillas del lago Turkana, al nordeste de Kenia, África, dónde viven la tribu de los Daasanach.

 

El lago Turkana es un lago inmenso (más de 6.000 km²) situado a la gran falla del Rift, a caballo de Etiopía y Kenia, en medio de un paisaje eminentemente desértico. Su localización geográfica hace que sea un punto de parada estratégico para multitud de especies de aves migratorias, con especial importancia por las que tienen hábitos ligados al medio acuático.


Además, por el hecho ser una área extremadamente remota e inaccesible, también se conserva buena parte de la gran fauna africana a pesar de que mucho más esquiva que en otros lugares, por la interacción con los habitantes de la zona. Entre las diferentes tribus que pueblan los alrededores del lago, destacan los Daasanach cuya la lengua propia tiene versión escrita.

Desde el Delta Birding Festival les damos soporte destinando los beneficios que se obtengan de la venta de las entradas a hacer posible la publicación de la primera guía de campo de aves y otra de fauna para los Daasanach, escrita en su lengua erigiéndose en una herramienta básica para el aprendizaje y la colaboración entre sus miembros.

 

¿Quién está detrás de este proyecto? 

Dani Burgas y Sara Fraixedas, son los dos científicos catalanes que pertenecen al equipo Global Change and Conservation (GCC) de la Universidad de Helsinki y que están tirando adelante este proyecto.

 

¿Cómo puedo colaborar? 

Hacemos un llamamiento a que nos traigáis al Delta Birding Festival prismáticos que tengáis en desuso (pero mínimamente en buen estado) para darles una segunda vida útil en manos de los miembros del Club ornitológico Ileret, formado por los miembros de la tribu que quieren aprender a identificar las aves de su tierra y aportar datos de sus observaciones. 

Estos prismáticos, los podéis entregar al estand de ORYX en el Delta Birding Festival, o bien en la tienda de la calle Balmes, 71. A todos ellos se los hará un repaso para que lleguen en las mejores condiciones posibles a sus destinatarios. 

Y si tenéis teléfonos móviles en desuso, también nos los podéis llevar puesto que con ellos, los miembros de este club podrán registrar sus observaciones para posteriores análisis convirtiéndose en los protagonistas de uno de los primeros proyectos de ciencia ciudadana en África. 

© Fotografias de Dani Burgas

 

Conoce más sobre el proyecto en su página web.

 

Este proyecto cuenta con la col·laboració del Zoo de Barcelona