Entrevistas a José Luis Copete y Magnus Hellström
A principios de este mes de julio vio la luz el tan esperado HANDBOOK OF WESTERN PALEARCTIC BIRDS de Hadoram Shirihai y Lars Svensson, un hito en la literatura ornitológica de esta parte del mundo. Se trata de la publicación que intenta describir mejor cada una de las especies presentes en el llamado Paleártico Occidental ampliado, incluyendo Irán y la península arábiga completa.
Desde ORYX hemos hecho varias acciones para dar a conocer el progreso de esta monumental obra, desde el haber invitado a Hadoram y Lars en dos ediciones del Delta Birding Festival para que nos explicaran las características de la obra hasta la excelente campaña de venta en prepublicación que nos ha convertido en la librería europea y no británica que más copias del libro ha vendido de esta forma.
Siguiendo con este cometido, os presentamos a continuación dos pequeñas entrevistas con dos protagonistas de la obra, que no por ser secundarios son menos importantes para que el resultado final del HWPB sea tan aclamado. Se trata de José Luis Copete, estrecho colaborador de los dos autores en este y en otros proyectos, que ha sido asistente editor y el líder del equipo español de expertos en identificación que ha asesorado a los autores en la determinación de la especie, sexo, edad y estado de muda de miles de fotografías que se han considerado para el libro. Y de Magnus Hellström, que ha hecho el mismo papel junto con dos expertos más de los países nórdicos.
Y por último, también invitamos a quien le sea posible a asistir a la presentación del Handbook el próximo jueves 19 de julio en la librería ORYX donde contaremos con la presencia de todos los miembros del equipo español de asesores en la identificación para que nos den cuenta con todo detalle de las características de la obra y de muchas anécdotas que han dado los 18 años de trabajo que ha comportado. Al final de la presentación quizás contamos con una sorpresa..., además de la posibilidad de estar un rato agradable charlando con los protagonistas a la vez que tomando una copa de vino o un refresco.
Entrevista a José Luis Copete
ORYX: ¿Conoces cuándo y quien gestó la idea de publicar el HWPB?
JLC: La idea original del proyecto es de Hadoram Shirihai sobre 1995, una persona con la ambición y energía para embarcarse en proyectos enormes como éste. Hadoram se lo propuso a Lars Svensson, con quien tiene una sintonía particular, para dividirse el trabajo: Lars es más metódico y organizado, Hadoram lo sabe, y obviamente esa faceta suponía un gran input. Además Lars le ofrece a Hadoram sus conocimientos sobre taxonomía, biometría y datado/sexado. Esto sucedió, por lo que me ha explicado Hadoram, sobre 1999, cuando justo comenzaba a despegar la fotografía digital de una forma más sostenida en modelos de cámaras y objetivos. No olvidemos que Hadoram siempre se ha dedicado a la fotografía de campo, en contraste a Lars, que si hace fotos las hace con aves en mano. Muchos de los proyectos de libros de Hadoram, como el de las especies de las aguas antárticas publicado en 2002, tienen muchas fotos tomadas por él. En el Palearctic Handbook él es uno de los que más fotos proporcionan en la publicación final, cerca de 500, que es un número increíble.
ORYX: ¿A partir de qué momento te incorporas en el equipo editor y con qué cometidos?
JLC: Comencé en el proyecto en 2008, después que hiciera un viaje al Cáucaso con Lars y David Bigas en 2007. Ya tenía contacto por trabajo con Lars desde años antes, por el HBW y la Collins Bird Guide. El viaje que hicimos a Georgia y Armenia motivó que Lars le recomendara a Hadoram que yo me involucrara. Cuando Hadoram me contactó, quedamos en vernos en Turquía, adonde yo iba a ir por otros motivos, y él aprovechaba para tomar fotos justamente para el Palearctic Handbook, de Turdoides altirostris, que justo en ese momento se acababa de encontrar en los carrizales de las graveras de Birecik. Así que allá nos encontramos, la primavera de 2008, estuvimos un par de días juntos hablando, y comenzó mi participación. Lo primero fue rastrear webs y publicaciones ornitológicas, como las revistas de birding de aquel momento como Birding World, Dutch Birding, British Birds, Alula, Ornithos y otras, para localizar imágenes donde salieran los plumajes que faltaban para el libro. Conviene recordar aquí que en el Palearctic Handbook se pretenden mostrar todas las variaciones de plumajes, lo que incluye aves juveniles, primeros inviernos machos y hembras, las diferentes subespecies, y otras. Manteníamos una base de datos donde incorporábamos escaneados de las imágenes, con la fecha y plumaje de cada una, más las imágenes descargadas de la web. Al mismo tiempo se publicitó en diversas webs y revistas que la gente enviara el material, de manera que pronto fue necesario desarrollar una web específica en el servidor de Helm (que se denominó basecamp), ante el alud de fotos que iban llegando, donde los fotógrafos podían subir ellos mismos el material. Allá los que entonces trabajabamos revisando el material podíamos añadir comentarios visibles para los editores (pero no para los fotógrafos), en aquel momento Magnus Hellström, Alex Hellquist, René Pop y yo, aparte de los autores. El número de fotos examinadas fue enorme, muchos miles. De esa colección, se formó la selección para el libro. Posteriormente se montaría un equipo de revisores de identificación de las fotos inicialmente seleccionadas para la publicación, uno de ornitólogos de gran nivel del norte de Europa, y otro similar, con gente del sur de Europa.
Mi participación acabó diversificándose, participando también en la toma de biometría en el Natural History Museum en Tring (UK), algunas veces con Lars, otras veces solo, o en viajes específicos para algunos casos. También examinando textos, discutiendo casos, revisando los nombres en español, o ayudando a crear la lista de divagantes junto con Marcel Haas. La verdad es que acabé por estar metido en muchas más cosas de las habladas originalmente para lo que se me propuso trabajar!
ORYX: David Bigas, Javier Blasco Zumeta y Marcel Gil también se incorporaron en el equipo como consultores en identificación. ¿Por qué ellos? ¿Quién más ha hecho este papel en la elaboración del HWPB?
JLC: Cuando ya había una selección de fotos casi final, era necesario abordar de manera crítica el contenido, pues el libro pretende ser una guía de identificación que llega a aspectos muy finos, como es la edad y el sexo en cada especie. Hadoram es una persona bastante inteligente, que siempre intenta mejorar los proyectos gracias a lo que aporten otras personas con criterio. él junto con Lars pensaron que para la revisión sería necesaria la participación de anilladores del norte, con más experiencia en las especies nórdicas, y también un equipo con anilladores del sur, con experiencia en las mediterráneas. Las especies con distribución más general, son conocidas por ambos equipos. Así, se pidió a Magnus Hellström que montara un equipo de gente experta, y a mi lo mismo para un equipo 'sureño'. En mi caso tenía claro los nombres por diversas razones. David Bigas es uno de los anilladores con más experiencia en España, aparte de ser un monstruo de la identificación, que dice las cosas con criterio y muchas veces por su propia opinión, lo que incluye, y esto es importante, decir que no tiene una opinión clara en los casos donde no se atreve a opinar. A Marcel Gil se lo propuse por que aparte de tener la experiencia y ser una persona con mucho interés en el tema, tiene un punto de 'arriesgado' en su personalidad al querer ir un poco más allá en según que discusiones sobre datado y sexado. Tener una persona con equilibrio es fundamental pero también alguien que a veces empuje a decir algo que igual te parece pero por prudencia no lo dices. A Javier Blasco-Zumeta, a quien no conocía en persona, se lo propuse por el background que acumulaba con su fantástica web Atlas de Identificación de las Aves de Aragón, que por cierto recomendé desde los inicios del proyecto a Lars y Hadoram. Los tres han participado de manera muy determinante.
Aparte de ellos, y del equipo sueco (Magnus Hellström, Aron Edman y Simon Christiansen), hay que recordar que Alex Hellquist, muy experto, también opinó en muchas fotos antes del proceso de selección final. Para casos concretos, se preguntó opinión a gente con conocimiento particular, como por ejemplo Gabriel Gargallo o Yosef Kiat, por mencionar algunos.
Algunas de las opiniones que tuvimos no fueron seguidas por Hadoram y Lars, con los que hemos tenido algunos debates candentes. Pero por suerte en el libro dejan claro que cualquier error o disensión sobre una identificación que pueda encontrar el lector, es decisión de los autores.
ORYX: ¿Nos podrías decir cuáles son las razones para que un aficionado a las aves deba plantearse incorporar en su biblioteca el HWPB?
JLC: Yo diría que hay dos razones muy importantes para que todo aficionado se plantee comprar el libro.
Una primera, muy importante, es que se trata de un trabajo de revisión total, que se basa en el examen de los pájaros, no es una recopilación de información. Para abordar semejante revisión se han revisado muchas decenas de miles de fotos, se han realizado más de 700.000 medidas biométricas de más de 40.000 especímenes, además de aves en el campo a lo largo de muchos viajes de ambos autores, entre otras cifras. El conocimiento que se ha ido acumulando durante la realización del proyecto se ha publicado en forma de artículos en revistas especializadas: a medida que se iban examinando casos, se iban descubriendo cosas. Por mencionar ejemplos, dos subespecies descritas nuevas por Lars Svensson (Sylvia hortensis cyrenaicae y Fringilla coelebs harterti) son producto del trabajo de museo del HWPB. Lo que se comenta en el libro es, por tanto, información de primera mano. Obviamente también se incluye lo que otros han publicado. Pero la base ha sido el examen directo de todos los taxones, tratando de conseguir un mínimo de 12 ejemplares medidos para cada sexo en todas las subespecies. Se trata, pues, de un trabajo que para el Paleártico no se había hecho desde los dos volúmenes que publicó Charles Vaurie en los años 50. Todo lo que sale posteriormente, como el Cramp (Birds of the Western Palearctic), y otras obras, parten de la base original de Vaurie. Ahora, tenemos una obra donde se actualiza el conocimiento, partiendo desde el examen de los pájaros, no solo de lo que otros hayan publicado antes.
Por otro lado, la colección de fotos que se publica, y la calidad de impresión final, hacen del libro una fuente de información fabulosa. No hay otro libro actualmente que incluya tal cantidad de información para los paseriformes del Paleártico, y con tantas fotos de campo.
Al ser tan visual, es una obra de mucha utilidad para los ornitólogos más expertos, pero al mismo tiempo también es de ayuda a los que comiencen, que con solo pasar páginas para contemplar fotos irán fijando, sin darse cuenta, esas imágenes en la memoria. Descubrirán plumajes no conocidos, especies que no sabían cómo eran, adquirirán un conocimiento simplemente mediante el disfrute de las fotos, que son en general impresionantes.
ORYX: Por tu relación con los autores, nos puedes decir alguna cosa respecto a como está previsto que continúe la obra con los no paseriformes? En tu caso, volverás a estar implicado en la edición?
JLC: El proceso de trabajo para los dos tomos de paseriformes ha sido extremadamente largo. Por muchas razones, entre otras como se mencionaba antes el enorme volumen de trabajo, pero también que es una obra donde dos personas han hecho el trabajo principal. No es aconsejable que la segunda parte, con los no-paseriformes, se dilate tanto. Esta segunda parte se abordará de manera muy distinta. Para comenzar no será un libro tan personal, con ellos dos como autores únicos. Entrará un equipo de coautores que se encargarán del redactado de familias concretas. Está por definirse quiénes serán, pero ya comenzaron a mover el tema desde el año pasado. La idea es que puedan salir publicados los dos siguientes volúmenes, para finalizar la obra, en 4-5 años. Yo estaré de nuevo implicado, pero no de la misma manera que con los paseriformes, diez años de vinculación dan para decenas de miles de correos. Demasiado trabajo! Con el nuevo enfoque es esperable que se necesite menos participación de pocas personas en todos los aspectos, sino más bien la de muchas personas pero cada una en menos aspectos. Desconozco si habrá un proceso de coordinación editorial donde cuenten conmigo, aunque creo que Hadoram y Lars contarán con que participe de alguna manera. Bueno, yo ahora me lo tomo como unas vacaciones, para saborear el resultado ya publicado. Lo que venga más adelante ya veremos! Sí que me han propuesto participar redactando familias concretas. Soy un ornitólogo de paseriformes, sobre todo. Así que no voy a estar escribiendo de casos que controlo menos, me veo más bien participando como autor en una sola familia, que ya he pedido. No puedo revelar cuál es!
Entrevista a Magnus Hellström
ORYX: Who is who at the "Nordic Team" of Identification Consultants of the HWPB?
¿Quién es quién en el "Equipo Nórdico" de Consultores de Identificación del HWPB?
MH: The Nordic Team (or perhaps rather "Team Ottenby") was formed by Aron Edman (Sweden), Simon S. Christiansen (Denmark) and myself, Magnus Hellström (Sweden). Both Aron and Simon are immensely skilled ringers with deep knowledge of many aspects of bird identification from different corners of the Western Palearctic, not the least from many years of service here at Ottenby Bird Observatory, SE Sweden. Both of them are active members of their respective national Rarities Committees, and Simon is nowadays warden at the recently opened Skagen Bird Observatory. Regarding myself, I am employed by BirdLife Sweden as warden at Ottenby Bird Observatory since c.10 years back. I have served in the Swedish Rarities Committee for 12 years (three years as chairman) and I also work as tour-leader for AviFauna where I primarily travel in Siberia and adjacent Asian territories.
El equipo nórdico (o quizás más bien "Equipo Ottenby") estuvo formado por Aron Edman (Suecia), Simon S. Christiansen (Dinamarca) y yo, Magnus Hellström (Suecia). Tanto Aron como Simon son anilladores inmensamente hábiles con un profundo conocimiento de muchos aspectos de la identificación de aves de diferentes rincones del Paleártico Occidental, después de muchos años de trabajo aquí, en el Ottenby Bird Observatory, en el SE Suecia. Ambos son miembros activos de sus respectivos Comités de Rarezas nacionales y Simon es actualmente el guarda en el recientemente inaugurado Skagen Bird Observatory. En cuanto a mí, soy empleado de BirdLife Suecia como director del observatorio de aves Ottenby desde hace 10 años. He estado en el Comité de rarezas sueco durante 12 años (tres años como presidente) y también trabajo como guía turístico para AviFauna, con quine viajo principalmente por Siberia y los territorios asiáticos adyacentes.
ORYX: an you explain me what was the process of your work as Identification Consultants for the HWPB?
¿Puede explicarme cuál fue el proceso de trabajo como Consultores de identificación para HWPB?
MH: During several years of work with collecting photographs for the book, it became clear that people often had different views regarding age and sex (and sometimes also the species/subspecies) of the birds depicted. In order to reach best possible assessment of each photograph, Jose-Luis Copete and I suggested to Lars and Hadoram (the authors) to form expert panels for double-checking the identification of the birds shown in the photographs. The suggestion was approved, and two independent groups was formed; Team Ottenby and Team Spain. Every single photograph (plus many that was not included in the final book) was checked according to species, subspecies, age, sex and moult status, starting from Hadorams' initial opinion which was given to us as image captions (together with the photos) in PDF format. Personal comments where subsequently discussed within the teams, and the final outcome/opinion was then returned to Hadoram. From this point, it was up to Hadoram to follow the opinions of the two teams, or choosing another one based on his own judgment.
Durante varios años de trabajo en la recopilación de fotografías para el libro, se hizo evidente a menudo había distintos puntos de vista con respecto a la edad y el sexo (y, a veces también sobre las especies / subespecies) de las aves representadas. Con el fin de lograr la mejor evaluación posible de cada fotografía, José Luis Copete y yo sugerimos a Lars y Hadoram (los autores) formar unos paneles de expertos para verificar doblemente la identificación de las aves que se muestran en las fotografías. La sugerencia fue aprobada y se formaron dos grupos independientes; Team Ottenby y Team Spain. Cada fotografía (más muchas que no se incluyeron en el libro final) se verificó para la especie, subespecie, edad, sexo y estado de la muda, partiendo de la opinión inicial de Hadoram que se nos daba como pie de foto de las imágenes. Los comentarios personales se analizaron posteriormente en los equipos y el resultado / opinión final se devolvía a Hadoram. A partir de este punto, le correspondió a Hadoram seguir las opiniones de los dos equipos o elegir otra basada en su propio juicio.
ORYX: Regarding the HWPB, in your opinion, what has been the biggest challenge in accomplishing this benchmark work?
Con respecto al HWPB, en su opinión, ¿cuál ha sido el mayor desafío para lograr este trabajo de referencia?
MH: There are several things to mention here; the huge work by Hadoram and the two teams compiling and assessing thousands and thousands of photographs of more or less all known plumages is impressive. But in the end I believe that Lars' monumental work in the museums of the world, covering taxonomic review and collection of biometrics from every single taxa in our part of the world was probably the biggest challenge.
Hay varias cosas para mencionar aquí: el gran trabajo de Hadoram y los dos equipos que recopilaron y evaluaron miles y miles de fotografías de más o menos todos los plumajes conocidos es impresionante. Pero al final creo que el monumental trabajo de Lars en los museos del mundo, que abarca la revisión taxonómica y la recopilación de datos biométricos de cada taxón de nuestra parte del mundo, fue probablemente el mayor desafío.

NOTA. Si no deseas recibir más información de Weboryx, haz clic aquí.