NOVEDADES, LIBROS y PRODUCTOS SELECCIONADOS

Bienvenido a nuestra selección mensual de libros y productos de interés, una herramienta de ORYX para conocer en detalles libros y productos importantes para ornitólogos, zoólogos, botánicos o cualquier otra especialidad relacionada con la historia natural o el medio ambiente.

Cada mes ofrecemos una amplia reseña de un número limitado de libros considerados como publicaciones de referencia y la descripción detallada de algún producto de características y funciones destacables.

Y ahora también podéis seguir con absoluta puntualidad toda la información que generamos y que queremos compartir sobre libros, productos y cualquier tipo de acontecimiento relacionado con la naturaleza de nuestro planeta a través de las redes sociales. SÍGUENOS en

NOTA. Si no quieres recibir más información de Weboryx, haz clic aquí.

BIRDS AND PEOPLE
50,00
BIRDS AND PEOPLE

Mark Cocker es un escritor conocido por sus obras sobre divulgación de la ornitología. Hace poco publicó una completa obra sobre las relaciones entre el hombre y las aves en Gran Bretaña, Birds Britannica, en 2005. Ahora ha expandido el tema fuera de las islas británicas, abrazando todo el planeta. Ayudado por la figura de John Fanshawe, de BirdLife International (autor, por otro lado, de las magníficas guías de campo Birds of East Africa y Birds of the Horn of Africa), también por Jonathan Elphick a lo largo de 17 años, y sostenido visualmente sobre la obra fotográfica de David Tipling, Mark Cocker ha conseguido formar a lo largo de tan dilatado tiempo una obra espléndida, que ofrece al lector un compendio de la diversidad de relaciones que existen en el planeta entre los hombres y las aves. No solo de la presencia de las aves en la cultura humana, en sus diversas posibilidades, sino además de cómo la interacción con las aves modela nuestra propia realidad. Además, ha conseguido reunir en los textos los comentarios personales, describiendo vivencias, de unas 650 personas de 81 países.

A pesar de su tamaño, este enorme libro no es una enciclopedia. Los dos principales autores, Cocker y Tipling admiten que el tema es lo suficientemente extenso y rico en imágenes y situaciones como para tratarlo en una obra en diferentes volúmenes. Pero han preferido, según sus propias palabras, ofrecer el punto de vista de dos personas concretas, sobre 144 familias todavía vivas y 2 de extintas, expuesto a lo largo de unas 400.000 palabras y cerca de 400 fotografías.

Siguen la secuencia de familias como las presentan en la checklist de la IOC, Birds of the World: recommended English names. Mediante este orden taxonómico, abordan cada una de las familias, con las especies que les han dado más juego para comentar casos de interés. Por lo que no es una sorpresa que haya un sesgo en la cantidad de información disponible según las familias, ya que la historia del hombre en su relación con las aves ha tenido un balance muy inclinado hacia ciertos grupos, con predominancia de las aves de caza, especialmente las galliformes. Después de estos, le siguen en extensión las rapaces, los columbiformes, las anátidas y los búhos. Los paseriformes, sin embargo, reciben un trato mucho más breve. Omiten un total de 57 familias para las que no han encontrado un impacto sobre la cultura del hombre.

La mayoría de familias son tratadas en ensayos donde las especies clave son marcadas en color rojo. La mayoría de experiencias personales relatadas aparecen a doble columna, pero los extractos obtenidos de literatura epistolar aparecen insertados con un formato diferente.

La calidad de los textos es evidente. En ellos se incluyen datos de todo tipo, desde los arraigados en la cultura tradicional de muchas culturas, a los contemporáneos, como la importancia de Gallus gallus en la actualidad, como emblema de empresas multinacionales (Kentucky Fried Chicken) o el hecho de que se come pollo a diario en todos los rincones de un planeta habitado por millones de humanos.

Por otro lado, la obra de Tipling ofrece el complemento perfecto para mostrar en imágenes lo explicado en los textos. Tanto las aves comentadas, en fotos de campo de gran nivel, como los utensilios asociados a las aves y las interacciones entre hombres y aves. La tapa, que muestra la impactante imagen de los jinetes kirguizos transportando las águilas reales que utilizan en cetrería para cazar zorros y lobos, es un ejemplo de lo que el lector encontrará en el interior del libro. Dentro mezcla las imágenes de las especies en su hábitat, al natural, como un correcaminos con una serpiente en el pico junto con escenas más truculentas a veces, como el uso que hacen en Africa de los búhos por sus propiedades en principio mágicas. También, multitud de instantáneas de temas culturales donde aparecen las aves, sea dibujadas o representadas de diversa manera. Incluyendo detalles que serán del agrado de muchos birders, como la imagen de Angel Paz con uno de los modelos de las Antpitta que consigue atraer para que coman gusanos en su mano, con sus nombres: María para la Giant Antpitta, Manuel para la Moustached, Willy para la Yellow-breasted y Shakira para la Ochre-breasted, por el cimbreo que le hace recordar a Ángel el baile de la cantante.

Este tipo de historias son las que se van desgranando a lo largo del libro que, a pesar de su ordenación taxonómica puede ser leído como un ensayo desde la primera página en adelante. Incluso mejor, hojeándolo sin un orden, la estructura del libro permite abordar las historias asociadas con cada grupo taxonómico sin necesidad de leer desde el comienzo.

En suma, se trata de un libro de enorme interés para todo el que tenga intereses culturales en general, y sin duda uno de los libros de más interés publicados sobre aves en 2013.

Índice Páginas Interiores

PRIMATES OF THE WORLD. AN ILLUSTRATED GUIDE
25,00
PRIMATES OF THE WORLD. AN ILLUSTRATED GUIDE

Por una combinación de coincidencias, han aparecido en 2013 dos obras fundamentales sobre los primates. Una, el tercer volumen de la serie Handbook of the Mammals of the World, que trata muy extensamente la historia natural, taxonomía, distribución, morfología, alimentación, biología de la reproducción y estado de conservación de todos los primates del mundo, dentro de los estándares de alto nivel de esta serie, en especial el apartado de imágenes, además de la cantidad de información inédita que se ofrece. Las láminas incluyen dibujos de nivel aceptable, donde los primates se muestran, normalmente en posturas idénticas, al modo de las pieles de museo en ocasiones, para permitir la comparación de la variación entre las diversas especies.

Por otro lado, como traducción al inglés de una obra original en francés publicada en 2010, sale también en este mismo año esta magnífica obra, Primates of the World, con los extraordinarios dibujos de François Desbordes. La obra original tuvo un impacto evidente, dado el alto nivel al que elevó la ilustración de los primates, aparte de combinarlo con textos en los que comentaba extensamente la taxonomía, los cambios recientes en la misma, y otros muchos aspectos de la historia natural de los primates, además de las fotografías, lo hacían un volumen de gran interés para la identificación de primates, con pinceladas sobre su biología.

Ahora sale en inglés, pero con un enfoque mucho más de guía de identificación. Comprimen la información dedicada a la taxonomía, en global, así como la historia natural de los primates, en la introducción, que ilustran con unos simpáticos dibujos al estilo de bocetos, donde se muestran los aspectos de locomoción de las distintas familias, la distribución de las especies y géneros en los distintos estratos arbóreos, sus hábitos, etc? El grueso de la publicación es, sin embargo, la colección de láminas donde se muestran todas las especies, en formato de guía de campo, con los dibujos en la parte derecha del libro, y los textos con la información resumida de la biometría, una breve explicación de sus características e historia natural, y los mapas de distribución, en las páginas situadas a la izquierda.

Los dibujos mostrados en esta colección de láminas, de Desbordes, son los mejores dibujos de primates publicados en un libro exclusivo sobre el grupo. Son excelentes en su conjunto, no solo por la precisión mostrando los detalles necesarios para separar las especies y subespecies, sino además porque muestran a los animales en sus posturas habituales, añadiendo dibujos en pequeño sobre su modo habitual de locomoción, sus posturas cuando gritan, y otros aspectos.

El formato del libro es lo suficientemente cómodo como para ser usado ágilmente como libro de consulta sobre este grupo, que ha sufrido una revolución en su tratamiento taxonómico en los últimos años, como especialmente demuestra el reciente volumen del HMW-03.

Como complemento a esta última obra, se trata de un libro fundamental. El Handbook es la obra para quien desee la información exhaustiva y profunda, mientras que el volumen Primates of the World, es la obra para quien prefiera contemplar o necesite identificar cómo son los primates del planeta, en dibujos de alto nivel.

Índice Páginas Interiores

FLORA VALENTINA. FLORA VASCULAR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. VOLUMEN 2
50,00
FLORA VALENTINA. FLORA VASCULAR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. VOLUMEN 2

Tres reconocidos botánicos conocedores de la flora de la Comunidad Valenciana están al cargo de esta obra enciclopédica. Tienen como influencia previa la de los dos grandes botánicos valencianos Antonio José de Cavanilles (1745-1804) y Carlos Pau (1857-1937). Se trata de una obra de referencia para su ámbito, imprescindible para el especialista, que viene a contribuir desde lo regional a la ya avanzada  Flora iberica. Esta es la primera flora específicamente de la Comunidad Valenciana, aunque existen otras anteriores más amplias que también tratan del territorio como la  Flora del Països Catalans de Oriol de Bolòs y Josep Vigo.

Sus autores tienen una larga experiencia en la materia, no en vano han publicado diversas obras sobre la flora de esta comunidad levantina, como las Claves para la flora valenciana, la  Flora abreviada de la Comunidad Valenciana o las cuatro ediciones de su  Manual para la determinación de la flora valenciana, amén de diversos libros dedicados específicamente a la flora vascular rara, amenazada o endémica de este territorio.

Lo que aporta este tipo de obras hechas con amor al detalle y por especialistas en el área geográfica ocupada, es que al enfocarlo sobre un ámbito geográfico de pequeña extensión, además con una rica biodiversidad, permite apreciar mejor la variabilidad, teniendo en consideración microespecies que en obras más amplias y sintéticas no son tratadas con este nivel de detalle. En este caso, además, la experiencia de los autores en las modernas técnicas moleculares aplicadas a la taxonomía y la sistemática, permite incorporar los avances más consolidados en la materia, con la desaparición de algunas familias o la división de otras.

Se trata de una obra muy completa, que tiene como objetivo publicar en cinco volúmenes un compendio de lo que se conoce sobre las plantas silvestres de la Comunitat Valenciana. Además de ofrecer información completa sobre más de 3000 especies, actuando al mismo tiempo como una herramienta que permita identificar todas las especies. Comienzan con una introducción a la historia de la prospección de la flora vascular en la Comunitat Valenciana, para pasar después a un capítulo de descripción de la geografía física y los tipos de comunidades vegetales del territorio estudiado. Posteriormente entran en la parte principal de la obra, los textos de las especies, donde salen todas las especies fotografiadas en color en imágenes de alta calidad, en muchos casos mostrando diversos aspectos de la planta como el hábitat, detalles, cambios fenológicos, así como fotos hechas ad hoc de pliegos en fresco en las que se muestran despieces de elementos florales o vegetativos de gran utilidad diagnóstica. Esto resulta una novedad con respecto a otras obras equivalentes. Además una descripción detallada de todas las partes anatómicas, los hábitats que ocupan preferentemente y un atlas UTM donde muestran su distribución. También se ofrecen claves de identificación específica al comienzo de cada género.

Se trata en suma de la obra más completa sobre la flora valenciana, conformándose como una obra fundamental, volumen a volumen hasta que sea completada, para todos los interesados en la botánica de esa región y de la Península Ibérica.

Índice Páginas Interiores

THE MASTERS OF NATURE PHOTOGRAPHY. WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR
37,50
WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR. PORTFOLIO 23
27,00
THE MASTERS OF NATURE PHOTOGRAPHY. WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR. PORTFOLIO 23

Dos obras donde se muestran fotografías de naturaleza, como selección de un ingente material. En un caso, el primero, Masters of Nature Photography, es una obra donde se ofrece al lector una excelente selección de la obra de diez de los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo. Desde el arte evocativo de Jim Brandenburg y Vincent Munier a la fotografía submarina pionera de David Doubilet y Paul Nicklen, estos influyentes artistas de la fotografía muestran distintas maneras de mirar el mundo natural. Pal Hermansen usa de manera mágica la luz y su ausencia mientras que Frans Lanting obtiene imágenes espectaculares mediante insólitos puntos de vista. Anup Shah consigue retratos íntimos, Michael Nichols poderosas composiciones visuales, Thomas Mangelsen extraordinarios paisajes y Christian Ziegler fantásticas imágenes de comportamiento salvaje de animales. 

Cada capítulo perfila a un fotógrafo, explicando su manera de trabajar, sus influencias y objetivos de trabajo, mostrando diez imágenes icónicas de su obra. Los pies de foto adjuntos remarcan por qué esas imágenes son especiales para el fotógrafo así como la historia que se esconde detrás de cada creación. Se trata de textos especialmente trabajados, que en muchas ocasiones revelan historias que no son perceptibles mirando solamente la imagen.

Por otro lado, la obra Wildlife Photographer of the Year. Portfolio 23, contiene una selección de las mejores imágenes del año de fauna silvestre presentadas al concurso de mismo nombre. Incluye las imágenes ganadoras del concurso en el que participan fotógrafos de todo el mundo. Los ganadores obtienen inmediatamente reconocimiento mundial y son invitados a participar en la ceremonia de premios que se celebra en el Natural History Museum de Londres.

Esta colección de potentes fotos representan el trabajo de muchos fotógrafos internacionales, tanto profesionales como amateurs.

PROXIMA PUBLICACION OCTUBRE 2013.
APROVECHA NUESTRA OFERTA DE PREPUBLICACIÓN VÁLIDA HASTA EL 26 DE OCTUBRE.
RESERVA TU EJEMPLAR!


THE MASTERS OF NATURE PHOTOGRAPHY
Índice Páginas Interiores

NOVEDADES ÓPTICA

Como en ocasiones anteriores hemos preparado un pequeño resumen de las últimas novedades en óptica que hemos recibido en la tienda, muchas de ellas que se han presentado en la reciente Birdfair inglesa que se celebra el último fin de semana de agosto en Rutland Waters. Y también os adelantaremos algunas que esperamos recibir en las próximas semana o a finales de año.

En prismáticos destaca en primer lugar la reciente presentación en Suecia ante un grupo internacional de expertos y líderes de opinión en temas de naturaleza de los nuevos binoculares SWAROVSKI SLC. También nosotros tuvimos la oportunidad de participar en esta presentación y disfrutar la prístina naturaleza escandinava mientras comprobábamos las características y prestaciones de esta reformulación de la serie SLC de prismáticos de SWAROVSKI.
Las siglas SLC (Slim, Compact and Light) han pertenecido a varias generaciones de binoculares de SWAROVSKI con un denominador común, calidad sobresaliente y robustez para el uso más exigente e intensivo.

A partir de este mes de octubre tendremos a vuestra disposición los nuevos 5 modelos que conforman esta renovada familia de binoculares, unos 8x42 y 10x42, y unos 8x56, 10x56 y 15x56! Los nuevos SLC 42 son binoculares versátiles para observar la vida salvaje en la mayoría de las situaciones y los nuevos SLC 56, con una extraordinaria entrada de luz, permiten la observación en condiciones de casi total oscuridad (con los 8x y 10x) o a grandes distancias en parajes abiertos como desiertos, marismas y montañas (con los 15x).

Binoculares SWAROVSKI SLC

También Zeiss nos ha traído una novedad en prismáticos esta temporada. Se trata de los nuevos TERRA, un modelo de precio medio, más pensado para introducirse entre usuarios que al viajar o hacer actividades al aire libre piensan en un prismático y aprecian que pertenezca a una marca de prestigio. Este modelo, aunque diseñado por la marca alemana, se fabrica en China para poder situarse en una franja de precios de menos de 500€. El hecho de que exista una versión de color azul eléctrico ya nos indica con bastante claridad que su público objetivo no será primordialmente el de los ornitólogos. Aún así hay que destacar que, por lo menos en la versión de color gris, el TERRA es un prismático que puede resultar muy atractivo para los naturalistas y en especial ornitólogos, por su buena calidad óptica, por el prestigio de la marca y por su precio.

TERRA azul eléctrico TERRA gris

De NIKON hay novedades tanto en prismáticos como en telescopios. En prismáticos destaca la nueva versión de los MONARCH, que ahora se llaman MONARCH 5 y de los que de momento también disponemos de los 8 y 10x42. En esta nueva versión se ha introducido un cristal con categoría ED de NIKON, por lo que se mejora su capacidad de corregir la aberración cromática y, sorprendentemente, se reduce en casi un 10% su coste, convirtiendo esta opción en una de las más competitivas en su franja de precios. En la misma serie nos tienen que llegar un 12x42 y tres modelos de gran diámetro, 8x56, 16x56 y 20x56 cuya utilidad en observación de fauna es más limitada.

Prismático NIKON MONARCH

También se renueva la serie básica que hasta la fecha se llamaba ACTION y que ahora pasa a llamarse ACULON. En este caso más que una renovación se trata de un simple remozamiento de la carcasa y cambio de nombre.

También KOWA nos ha anunciado una inminente novedad en prismáticos: la sustitución de sus clásicos, pero muy apreciados BD por un nuevo modelo llamado BD ProminarXD que se beneficia de la excelente capacidad de reducir la aberración cromática de este tipo de cristal. El nuevo modelo además mejora la distancia de enfoque mínima (1,5 m), ofrece un campo de visión más amplio e incorpora un armazón más ligero de aleación de Magnesio y muy compacto (tan solo 132 mm de altura).

Prismático KOWA BD ProminarXD

En un nivel inferior de precio recientemente nos han llegado los KITE TOUCAN, una vez más en 8 y 10x42. En este momento es uno de los pocos modelos de prismático de 300 € que todavía se fabrica en Japón. Aunque debemos admitir que el hecho de fabricarse en China no quiere decir necesariamente que un producto no pueda tener buena calidad, todavía se puede considerar que uno fabricado en Japón nos ofrece más garantías sobre todo en los materiales y aspectos mecánicos a largo plazo. Los TOUCAN sin duda lo ofrecen, acompañado de una más que digna calidad óptica y de un diseño elegante y ergonómico.

Prismático KITE TOUCAN

También KITE nos anuncia una interesante novedad para antes de fin de año, los LYNX HD en 8 y 10x30, extraordinariamente compactos y ligeros (114 mm de altura y 465 g de peso!). Incorporan ópticas de baja dispersión, con recubrimientos que repelen el agua y la suciedad a la vez que una mayor resistencia a los arañazos. El enfoque mínimo se reduce a 1,3 m y el campo de visión en los de 8x es de 151 m a 1.000 m de distancia!

Prismático KITE LYNX HD

En telescopios la principal novedad nos llega de NIKON. A finales de año esperamos recibir las primeras unidades del nuevo telescopio MONARCH FIELDSCOPE de 82 y 60 mm de diámetro. Quizás por una cuestión de convergencia evolutiva, este nuevo telescopio de NIKON también es modular, como los recientes ATX/STX de SWAROVSKI. En este caso los módulos son 3, uno incluye el objetivo y el sistema de enfoque, el segundo que incluye los prismas y determina si el telescopio es acodado (A) o recto, y el tercero es el ocular, que a diferencia de SWAROVSKI ofrece dos zoom y uno de aumentos fijo. Por lo tanto, con este sistema se podrán configurar dos opciones de 82 mm, una recta y otra acodada, con oculares 30-60x gran angular, 20-60x y 38x gran angular y dos opciones de 60 mm, mucho más compactas, con oculares de 24-48x gran angular, 16-48x y 30x gran angular.

Telescopio NIKON MONARCH FIELDSCOPE

Algo especialmente atractivo en este nuevo modelo, sobre todo para los usuarios de cámaras NIKON, es sus adaptadores fotográficos. Gracias al sistema modular, por primera vez los adaptadores fotográficos unen la cámara directamente al módulo objetivo, evitando el sistema de prismas. En consecuencia, podemos esperar un nivel de calidad más alto y una mayor luminosidad, pero a su vez, una menor focal. Habrá disponibles dos adaptadores, uno para cámaras NIKON réflex DX y otro para las nuevas cámaras “System” o “Mirrorless” (formato CX), de objetivos intercambiables, que en NIKON se conocen como la NIKON 1. Esta segunda opción nos parece especialmente atractiva ya que su factor de multiplicación de la focal es mayor y permite disponer de una focal resultante de 1.350 mm (27x aprox.) en los 82 con una f de 6.0, algo inaudito hasta la fecha!

Y para terminar este resumen de novedades os anunciamos que ya están disponibles los dos diámetros de 65 y 50 mm del exitoso telescopio VORTEX RAZOR HD. El 65 mm nos da un rango de aumentos de 15-45x con un tamaño y pesos muy compactos. Y el más reciente de 50 mm de diámetro es un más que atractivo telescopio super compacto de altas prestaciones. El ocular es de 11-33x y todo el conjunto mide 28 cm y solo pesa 710 g!

Telescopio VORTEX RAZOR HD 65mm Telescopio VORTEX RAZOR HD 50mm