Bienvenido a nuestra selección mensual de libros y productos de interés, una herramienta de ORYX para conocer en detalles libros y productos importantes para ornitólogos, zoólogos, botánicos o cualquier otra especialidad relacionada con la historia natural o el medio ambiente.

Cada mes ofrecemos una amplia reseña de un número limitado de libros considerados como publicaciones de referencia y la descripción detallada de algún producto de características y funciones destacables.

Y ahora también podéis seguir con absoluta puntualidad toda la información que generamos y que queremos compartir sobre libros, productos y cualquier tipo de acontecimiento relacionado con la naturaleza de nuestro planeta a través de las redes sociales. SÍGUENOS en

NOTA. Si no quieres recibir más información de Weboryx, haz clic aquí.

MAMÍFEROS DE VENEZUELA
60,00
MAMÍFEROS DE VENEZUELA

A pesar de ser un grupo de animales estrella en los documentales sobre fauna, sobre todo los que muestran la fauna de Kenia, Tanzania y Sudáfrica, los mamíferos son en realidad uno de los grupos de vertebrados más difíciles de observar en la naturaleza. Como lógica consecuencia, no hay tantos libros sobre mamíferos como cabría esperar, especialmente si los comparamos con los que se publican para otros grupos como las aves o los invertebrados, de los que las mariposas tienen una legión de aficionados.

Ahora acaba de salir al mercado el tercer volumen del Handbook of the Mammals of the World, dedicado a los Primates. Una noticia en el ámbito editorial dedicado a los mamíferos, por la poca producción de libros en esa materia. Sin embargo, tratándose de una obra de difusión global, no pasa inadvertida para los naturalistas. Todo lo contrario que el libro que reseñamos, una obra que trata con rigor, exhaustividad y de forma muy completa, todos los mamíferos de Venezuela.

Se trata de una obra que salió publicada hace ya algunos años, pero que no ha tenido la difusión que se merece. Por otro lado, su adquisición tampoco es sencilla, por cómo ha sido distribuida hasta la fecha. Baste como ejemplo que NHBS la incluye en su catálogo, a un precio muy elevado, y con una fecha de entrega teórica de meses. Señal que no pueden garantizar que llegue con premura el libro desde el editor original.

Escrito en español, es el resultado del trabajo meticuloso de Omar J. Linares, que ha estado mucho tiempo investigando las colecciones de los museos venezolanos, así como las del National Museum of Natural History de la Smithsonian, el American Museum of Natural History y el Natural History Museum de Londres.

Para cada especie proporciona un texto muy completo, donde incluye un mapa de gran tamaño donde muestra las localidades donde se han colectado especímenes y con un rayado el área geográfica donde se asume que está presente. Para definir los límites de las áreas de distribución usaron los registros altitudinales y la extensión espacial de cada hábitat específico. Las áreas intermedias fueron extrapoladas a partir de dos o más localidades similares conocidas.

Ofrece claves de identificación de todos los grupos y especies, aparte de una colección de láminas con dibujos muy buenos a color. Las claves permiten la identificación de todos los mamíferos presentes en Venezuela menos los cetáceos marinos, aunque sí incluyen la lista de las especies citadas en el país, para ese grupo.

Asimismo los textos específicos incluyen una sección sobre identificación, donde el autor incluye una descripción detallada de las características externas de la especie, referida a individuos adultos y, en la medida de lo posible, basada en ejemplares vivos o recién capturados de Venezuela. Una proporción de casos, sin embargo, han sido descritos a partir de las pieles de museo. Comenta, así, su biometría completa con el peso (excluyendo hembras preñadas), la variación en coloraciones y tamaño, tanto relacionadas con la edad y el sexo como la geográfica; qué especies similares hay y cómo diferenciarlas; una extensa sección sobre historial natural, donde se detalla el patrón de actividad, el tipo de locomoción dominante, sociabilidad, alimentación, reproducción, período de gestación, número de crías, época de nacimientos y preferencias de hábitat. También da información sobre el estado de conservación en Venezuela, con datos de su abundancia relativa.

Finalmente, hay que destacar la colección de láminas, donde se ilustran todas las especies con dibujos muy buenos a color. Supera por mucho, en calidad, lo que se publica muchas veces en libros de editoriales anglosajonas de reconocido prestigio en el ámbito de las guías de animales. No por estar editado en Venezuela por autores locales, el resultado de las láminas ha de ser peor, en este caso es uno de los puntales del libro.

Dado que la tirada del mismo no debe ser muy alta, el precio de venta al que se ofrece, mucho más barato que el precio de otros distribuidores, y la calidad global del libro, esta obra es una gran oportunidad para los que tengan interés en la fauna neotropical.

Índice Páginas Interiores

SAVE THE LAST DANCE
34,00
SAVE THE LAST DANCE

Con una lujosa edición, este magnífico libro ofrece una aproximación a la historia natural y la conservación de las tetraónidas de las praderas norteamericanas. La obra es un híbrido entre un libro de fotografías, del galardonado fotógrafo Noppadol Paothong, y un handbook sobre la historia natural de las especies tratadas en la obra.

La parte gráfica es extraordinaria. Refleja sin duda la pasión del fotógrafo por estas esquivas especies de las enormes praderas, que está relacionado con su origen personal, Mongolia.

El resultado final en forma de libro, es el producto del empuje personal del fotógrafo, Paothong, que se embarcó en la difícil tarea de conseguir las que se pueden considerar mejores fotos de los gallos de las praderas. Difícil, porque a pesar que algunos de los leks son conocidos, para especies que a pesar de su estado de conservación delicado todavía no se hallan en situación terminal, una parte de estas especies son muy raras, estando ya al borde de la extinción, como sería el caso de Timpanuchus cupido attwateri, subespecie de la que quedan solamente 110 ejemplares en libertad, en el sureste de Texas. O el caso de Centrocercus minimus, una especie descrita nueva para la ciencia en el 2000, y que es muy escasa, difícil de dar con ella en el campo. También difícil, por otro lado, por las condiciones extremas en las que ha de trabajar el fotógrafo, especialmente en invierno. Las praderas americanas son durante el invierno un lugar de temperaturas glaciales.

Sin embargo, la pasión por el tema de Phaotong le ha llevado a conseguir imágenes realmente espectaculares. Tanto por su valor estético, como algunas de las imágenes de los gallos en invierno en extensiones desoladas de nieve y hielo, como por la amplia variedad de aspectos de la historia natural que muestra. Sobre todo los relativos al cortejo, esas danzas rituales que hacen los machos en los leks para conseguir emparejarse con las hembras, que los miran desde fuera para elegir quien será su consorte. También muestra numerosas fotos de pollos y otras edades, peleas entre machos y de algunas de las otras especies con las que conviven, junto con paisajes evocadores mostrados de forma independiente.

Por otro lado, Phaotong intenta cuidar al máximo el mensaje conservacionista, incluyendo capítulos específicos sobre los proyectos de conservación y ofreciendo datos e información sobre el estado actual de cada especie. Muestra, así, diversos momentos imágenes del trabajo de los técnicos de conservación de las zonas donde se hallan los gallos o de los proyectos de cría en cautividad de las más amenazadas.

Los textos son obra de Joel M. Vance, un reconocido autor norteamericano, sobre todo en el ámbito de Missouri, donde es respetado como uno de los mejores escritores sobre la naturaleza.

En conjunto, la obra de Phaotong consigue hacer pensar al lector sobre la importancia de conservar las últimas praderas norteamericanas, un hábitat que originalmente ocupaba ese continente casi de un océano al otro, pero que se ha visto reducido enormemente por la agricultura. Los gallos son uno de los especialistas que dependen de este medio, un símbolo de lo que queda de lo que antaño era un mar de hierba repleto de bisontes y otras grandes especies.

Índice Páginas Interiores

THE HANDBOOK OF BIRD PHOTOGRAPHY
45,00
THE HANDBOOK OF BIRD PHOTOGRAPHY

Un manual de fotografía de tres de los fotógrafos de aves más punteros del momento. Markus Varesvuo, considerado por muchos el mejor fotógrafo de aves del momento, junto con su socio Jari Peltomäki y el joven fotógrafo húngaro Bence Máté, ofrecen en este atractivo libro una completa colección de consejos, tanto de los aspectos más técnicos, como de la logística y lo que debe contemplar un fotógrafo de aves para captar las mejores imágenes en cada situación.

La obra tiene un enfoque eminentemente práctico: van explicando distintos temas mediante el uso de ejemplos concretos, mostrados como fotos y desarrollados en los textos. Pero alejado de un enfoque teórico, sino que todo lo asocian a experiencias concretas, de manera que el lector final entienda mejor a lo que se refieren.

El tipo de fotografía que abordan cada uno de los tres autores es sensiblemente distinta. Por ello pensaron que sería de interés unir esas experiencias en un libro. Asimismo, los tres han coincidido juntos en el campo, descubriendo cómo abordaban de manera divergente un mismo motivo de fotografía en condiciones naturales. De esta manera, han tratado de aunar ese conocimiento para animar a los fotógrafos que lo lean a que obtengan y luego desarrollen su particular manera de conseguir cada fotografía.

Aunque comentan los temas técnicos relacionados con la cámara y las técnicas, el énfasis principal es sobre la fotografía en el campo, el trabajo en sí de qué hacer y cómo trabajar en el exterior. No entra, por tanto, en la parte de edición posterior, el post-proceso, con los programas de edición de fotografía actuales, tema que ha sido tratado convenientemente en otras obras.

El libro contiene al mismo tiempo un surtido enorme de fotos, tanto de las aves, en diferentes tomas y con diferentes resultados para un mismo motivo, como incluso de ellos mismo en el campo, mostrando el equipo que llevan consigo para conseguir esas impactantes imágenes. Además, Bence Máté incluso explica cómo monta los hides singulares con la técnica particular que ha creado para conseguir imágenes de aves acuáticas desde los pies de las mismas. Una técnica novedosa y revolucionaria, que le ha reportado al autor numerosos premios y menciones. En esta obra podemos ver cómo construye esos ingeniosos sistemas y cómo atrae a las aves tan cerca.

Una obra que es novedosa en el enfoque, y ofrece el punto de vista práctico, de gente con mucha experiencia y reputación. De gran interés para los muchos fotógrafos de aves que hay en España.

Índice
Páginas Interiores

GUÍA DE LAS MACROALGAS Y FANERÓGAMAS MARINAS DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL
55,00
GUÍA DE LAS MACROALGAS Y FANERÓGAMAS MARINAS DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL

La vida marina del Mediterráneo occidental es de una riqueza privilegiada. Este libro nos introduce en el fascinante grupo de las macroalgas y fanerógamas marinas, los macroorganismos fotosintéticos que proliferan en las aguas necesariamente someras de este mar. Estos organismos son un componente fundamental de la biodiversidad en todos los mares y océanos. Al mismo tiempo son de gran interés científico, ya que constituyen un elemento consustancial de los paisajes litorales submarinos, donde juegan un papel ecológico de primer orden. No solo eso, sino que además tienen un notable papel estético. En esta guía se describen las principales especies de macroalgas y fanerógamas marinas presentes en las costas del Mediterráneo occidental. Pertenecen mayoritariamente a cuatro grandes grupos taxonómicos: las algas pardas o feofíceas, las algas rojas o rodófitos, las algas verdes o clorófitos y las fanerógamas.

Aunque el área abarcada por la guía se restringe al Mediterráneo occidental, el libro puede ser utilizado con la debida precaución en todo el Mediterráneo puesto que la biota del conjunto es relativamente homogénea.

Sus autores son destacados biólogos marinos, buenos conocedores de la biología y ecología de estos organismos. La obra ha sido elaborada con rigor científico y la información que transmite es de plena actualidad.

El grupo de los macrófitos marinos adolecía de una guía completa donde se mostraran la mayoría de especies que podemos encontrar en nuestras costas. Esta guía permite por vez primera abordar la identificación de las especies de macroalgas más comunes o relevantes de esa región, así como de las fanerógamas marinas de la zona.

Contiene una completa introducción a la biología y la ecología de los macrófitos marinos, así como amplias descripciones para un total de 356 taxones, entre los cuáles 85 algas pardas, 208 algas rojas, 57 algas verdes y 6 fanerógamas marinas. La obra está profusamente ilustrada pues incluye más de 1.500 fotografías y algunos dibujos en la parte introductoria. La colección de fotografías no solo incluye las de las especies, en su tamaño natural, sino que además añaden imágenes obtenidas con microscopio visual y también con microscopio electrónico, para completar los caracteres que puede usar el lector para identificar cada especie.

Índice Páginas Interiores

NOVEDADES DE FOTOTRAMPEO PARA EL 2013

En la actualidad hay un abanico muy amplio de marcas y modelos de cámaras de fototrampeo en el mercado. En Oryx probablemente tenemos la mayor oferta de marcas y modelos de España y de la mayoría de ellas la sucesión de novedades es constante. Con nuestro criterio y experiencia renovamos nuestra oferta seleccionando los modelos que presentan las mejores características y una buena relación de calidad y precio. En esta reseña les informaremos de las últimas novedades que hemos incorporado a nuestra oferta y sus características más interesantes, agrupándolas por marcas.

BUSHNELL

Es la primera marca que crea una nueva serie de cámaras con una orientación más clara hacia el estudio de la fauna en vez de hacia la actividad cinegética. La base de la cámara sigue siendo la misma, por supuesto, pero hay detalles en las nuevas BUSHNELL NATURVIEW que están pensados para captar imágenes de cualquier tipo de fauna y conseguir más información y no solo de animales con cuernos!

Las dos mejoras más importantes son la rapidez de reacción que se reduce a 0,6 segundos en todos los modelos, una mejor resolución del video y la posibilidad de combinar video y foto en cada activación de la cámara. El modelo básico de la nueva serie se llama NATURVIEW CAM HD y presenta LEDs de infrarrojos normales y una resolución máxima de video de 1280x720 p. Los otros dos modelos, llamados NATURVIEW CAM HD MAX, tienen LEDs negros o invisibles, pero de mayor alcance (18 m) y todavía tienen mayor resolución máxima de video, 1920x1080 p. Además incorporan dos lentes que se pueden colocar delante del objetivo para acortar el enfoque mínimo a sólo 46 o 25 cm de distancia, es decir, óptimo para animales pequeños tales como roedores, anfibios y reptiles o insectos. Uno de los dos modelos MAX, el COLOR LCD, incorpora una pantalla LCD a color más grande (2.4“ en vez de 1.5”) que permite ver en ella las imágenes y videos que tenga grabados la tarjeta de memoria.

SCOUT GUARD / UWAY

Estas dos marcas, ambas pertenecientes a HCO, de los Estados Unidos, han sacado varios modelos nuevos, pero en Oryx hemos seleccionado dos. El primero es el SG560C que tiene como elemento más destacado los LEDs de luz blanca. Este tipo de iluminación, hasta la fecha, solo lo tenía un modelo de RECONYX, bastante más caro. Los LEDs de luz blanca permiten que las fotos nocturnas sean en color y de mayor calidad y, esto es lo más atractivo, permite hacer videos nocturnos en color. Obviamente la luz blanca es visible tanto por la fauna que active la cámara como por una persona que se encuentre en las inmediaciones por lo que el uso tendrá que adaptarse a estas circunstancias.

El segundo es el MB500, con características especialmente indicadas para labores de vigilancia más que de estudio o inventariado de la fauna. Este modelo es de los que puede enviar las imágenes o videos que capta de forma inmediata en formato MMS a un número de móvil o a una dirección de correo electrónico. Y también puede enviar esta misma información mediante conexión de datos vía GPRS, por lo tanto con un coste mucho menor.

MOULTRIE

Moultrie ha renovado completamente todos los modelos a principios de 2013. Su modelo M-80 ha sido uno de los más fiables de los que hemos distribuido hasta ahora. Sus características no eran las mejores en relación a los modelos de BUSHNELL y HCO, pero en cambio su funcionamiento siempre ha sido de los que más satisfacción ha dado a nuestros clientes. De la nueva serie 2013, que confiamos en que siga por la misma senda de la alta fiabilidad, hemos seleccionado 3 modelos, dos de ellos que son básicamente iguales a la M-80 y el tercero es único en el mercado por su capacidad de hacer fotos “súper” panorámicas.

Los dos primeros son la M-880 y la M-990i. La primera mejora que aporta esta nueva generación de cámaras es que han reducido la velocidad de reacción a la mitad, pasando de 1,6 a 0,8 segundos. La segunda es una mayor resolución, 8 y 10 Mp reales respectivamente, que teniendo en cuenta que Moultrie siempre ha destacado por la buena calidad de sus imágenes, es una mejora que permitirá apreciar más detalle en las imágenes. La M-990i es de LEDs negros o invisibles, una característica nueva en las cámaras MOULTRIE. Otra característica importante que ha mejorado en los nuevos modelos de MOULTRIE es que ha aumentado el alcance del flash de luz infrarroja hasta unos extraordinarios 30 m en el modelo M-880 y superar los 20 metros en la M-990i. En consecuencia también la sensibilidad del sensor de movimiento es superior, de 18 metros. Y por último también mejoran la resolución del video para que pueda considerarse HD, 1280x720 p.

El tercero es la PANORAMIC 150, la primera cámara del mercado capaz de dar imágenes con un ángulo de visión de 150º. En realidad lo que hace es disparar tres fotos, moviendo el objetivo y el panel de LEDs de luz infrarroja horizontalmente. A su vez, dispone de tres sensores de movimiento que también le permiten abarcar un campo de detección mucho más amplio.

CUDDEBACK

Ésta es una nueva marca que hemos incorporado en nuestro catálogo. Presenta dos modelos y cada uno de ellos con dos tipos de flash, el de luz infrarroja con LEDs normales y el de flash de destello de luz blanca para poder hacer fotos nocturnas en color (pero no vídeos). CUDDEBACK destaca por tener una velocidad de reacción muy alta, de 0,25 segundos, cercana a las míticas RECONYX, sin ser tan caras y además conservando la opción de video. Permite hacer foto más video por cada activación, pero no permite hacer series de 3 o más fotos como en la mayoría de los otros modelos. En el video no permite grabar sonido.

El modelo básico es el AMBUSH, más pequeño y que funciona con pilas AA siendo el AMBUSH IR el que presenta LEDs normales de luz infrarroja y el AMBUSH FLASH el que incorpora un flash de Xenón de destello de luz blanca.

El modelo superior es el ATTACK, más grande, con más potencia de flash, alimentada con pilas tipo D con mucha más autonomía, con capacidad de hacer videos de hasta 30 segundos y con la función Time Lapse que permite hacer fotos a intervalos predeterminados, sin necesidad de que se active el sensor de movimiento.

OFERTA ESPECIAL "OUTLET" DE CÁMARAS DE FOTOTRAMPEO

Como consecuencia de la aparición de nuevos modelos que mejoran las prestaciones de los actuales, ofrecemos a nuestros clientes precios especiales para el reducido estoc de modelos de años anteriores que pretendemos dar de baja de nuestra oferta. Los estocs son muy limitados y la presente oferta se aplica sólo a las unidades que indicamos junto con el modelo y precio de oferta.