Bienvenido a nuestra selección mensual de libros y productos de interés, una herramienta de ORYX para conocer en detalles libros y productos importantes para ornitólogos, zoólogos, botánicos o cualquier otra especialidad relacionada con la historia natural o el medio ambiente.

Cada mes ofrecemos una amplia reseña de un número limitado de libros considerados como publicaciones de referencia y la descripción detallada de algún producto de características y funciones destacables.

Y ahora también podéis seguir con absoluta puntualidad toda la información que generamos y que queremos compartir sobre libros, productos y cualquier tipo de acontecimiento relacionado con la naturaleza de nuestro planeta a través de las redes sociales. SÍGUENOS en

NOTA. Si no quieres recibir más información de Weboryx, haz clic aquí.

THE WORLD'S RAREST BIRDS
41,00
THE WORLD'S RAREST BIRDS

Tras dos libros previos en los que Erik Hirschfeld mostraba colecciones de fotos de las especies de aves más amenazadas del planeta a modo de anuario, en este tercer libro, da un salto de calidad en la edición. Las obras previas, Rare Birds 2008 y Rare Birds 2009, se mostraba la selección de las mejores fotos recibidas, mayoritariamente por fotógrafos amateurs y ornitólogos viajeros, en el año de edición del libro. La calidad de las instantáneas era sin embargo irregular. La calidad del diseño de la publicación, asimismo, dejaba que desear. Los mapas, por ejemplo, capturas de Google Earth pegadas tal cual en el texto, donde era difícil discernir el área de distribución de la especie. Ahora, sin embargo, el encuentro entre Hirschfeld y Andy Swash, un reputado fotógrafo de fauna que ha comenzado una relación laboral en WILDGuides, ha hecho cambiar el enfoque, ligeramente, así como la calidad de la maquetación y el contenido. Si las obras originales, de 2008 y 2009 mostraban solamente las especies en mayor estado de amenaza, las de la categoría En Peligro Crítico, ahora se muestran también las que tienen la categoría En Peligro y las de Datos Deficientes. Ello eleva el número de casos, y por tanto el número final de fotos en un solo volumen. En total se consideran en la obra un total de 650 especies (197 En Peligro Crítico, 389 En Peligro, y 60 como de Datos Deficientes).

La mayoría de especies son mostradas con una foto de gran calidad. Las pocas para las que no han conseguido la foto, aparece ilustrada con un atractivo dibujo, creado por Tomasz Cofta, un ilustrador polaco. La técnica de Cofta hace que los dibujos no desentonen con las fotos, ya que parecen, en muchos casos, también fotografías.

Recibieron un total de 3500 fotos de unos 300 fotógrafos de todo el mundo, que recogía el 87% de las especies con las dos categorías de amenaza comentadas.

El resultado es finalmente un libro que recoge el testigo del Threatened Birds of the World editado por BirdLife en 2000, ya que muestra para cada especie un texto breve donde se resume su estado actual de conservación, un mapa con la distribución conocida, su estatus de amenaza, y el cálculo actualizado según BirdLife International del número de ejemplares estimados (en algunos casos censados con certeza) que quedan en la naturaleza.

Visualmente muy atractivo, enormemente informativo, mejora el Threatened mediante diversos detalles que hacen el libro más pedagógico. Uno, la ordenación de las especies por zonas biogeográficas del mundo y dentro de cada una, por orden taxonómico. Luego, Por la inclusión de muchos capítulos independientes, también ilustrados con fotos, donde se presentan pequeños ensayos sobre la situación particular de ciertas zonas de alto valor para la biodiversidad de las aves, o de ciertos grupos que conviene proteger por su delicada situación: Indonesia, los buitres, las avutardas, la ruta migratoria del este asiático como la zona de paso en mayor riesgo del mundo, la situación de las islas de Polinesia y Micronesia, adornando ese capítulo con imágenes espectaculares de algunas especies totémicas de la región, como por ej. el Andarríos de Tuamotu (Prosobonia cancellata) en dos fantásticas imágenes, una de ellas alimentándose de una flor, el complejo de los albatros del mundo, con extraordinarias fotos y un mapa a doble páginas con las rutas de movimientos de las diferentes especies, son solo unos ejemplos de los muchos mostrados, muy bien elaborados, a lo largo de la obra.

Algunos casos específicos se muestran con fotos que son seguramente las mejores obtenidas hasta la fecha. Gracias a que la fotografía digital ha explotado en la última década, al mismo tiempo que algunas compañías de turismo ornitológico han ido cubriendo algunas zonas remotas y poco visitadas. Entre otros, cabe mencionar aquí algunos casos de ornitólogos que han ido documentando muchas especies gracias a esa actividad, descollando entre otros James Eaton y Rob Hutchinson para el sureste asiático, Bram Demeulemeester para Filipinas, Adam Riley para África, Dubi Shapiro para Sudamérica o islas oceánicas, o los guías de la compañía Birdquest, como Pete Morris o Nik Borrow, para prácticamente todos los destinos del mundo.

Se trata, en suma, de un libro que tiene como meta principal señalar a la opinión pública mundial qué especies se encuentran más amenazas y en qué regiones del planeta se hallan los principales problemas. Un libro que con seguridad será apreciado por todos los que viajan por el mundo observando aves, al mostrar en una sola obra de forma compacta, todas esas especies que hoy día se hallan en un estado más delicado.

Índice Páginas Interiores

ATLAS DE LAS AVES EN INVIERNO EN ESPAÑA 2007-2010
45,00
ATLAS DE LAS AVES EN INVIERNO EN ESPAÑA 2007-2010

España es uno de las áreas geográficas clave para la recepción de los migrantes presaharianos europeos durante el periodo invernal. Tanto los países del sur de Europa, como los del norte de África, son el principal lugar de acogida para millones de aves durante el invierno. Anseriformes, grullas, muchas rapaces diurnas, gaviotas, álcidos, algunas especies de limícolas, y muchas de las especies de paseriformes, como aláudidos, petirrojos, colirrojos, zorzales, currucas, mosquiteros, pinzones, y un largo etcétera, llegan en masa a nuestro territorio durante ese periodo. Sin embargo no existía hasta ahora un atlas que mostrara dónde se distribuyen en España (incluyendo aquí Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), y en qué proporción en relación a la distribución. Ya se habían realizado dos atlas de aves nidificantes, el último también por SEO/BirdLife en 2003. Pero atacar un atlas de aves invernantes era un proyecto de mayor envergadura, que requería de un mayor esfuerzo, y de sortear algunos problemas metodológicos y logísticos que se hallan ausentes en un atlas de nidificantes. Por ello han tenido que pasar tantos años hasta que por fin ha salido el primero que abarca toda España.

Antes que éste, se publicaron atlas de invernantes para Madrid, Álava y Cataluña. Este último, el más brillante publicado hasta la fecha, que ha sido usado extensamente en el Atlas español, donde se le cita recurrentemente en casi todas las especies.

El libro, de un formato grande, sobrepasa las 800 páginas. A pesar de ello, está editado en tapa blanda. Ilustrado por Juan Varela, con su habitual estilo, a medio camino entre lo artístico y la ilustración realista, que entrega un dibujo para todas las especies de invernada regular o comunes, y una selección para las exóticas, las rarezas y las de invernada regular pero poco comunes.

Para cada especie se muestra un mapa a media página donde se muestra la probabilidad de la presencia en las cuadrículas UTM 10 x 10 km mediante gradientes de coloración. En comparación, debajo, a un tamaño menor, el mapa con la distribución reproductora, de acuerdo al atlas de nidificantes elaborado por SEO/BirdLife. Los textos comentan la distribución general y el tamaño de la población, las preferencias de hábitat, que a veces van acompañada de gráficos de densidades por tipos de hábitats, la evolución cuantitativa de la población y qué movimientos se conocen para la invernada a partir del análisis de las recuperaciones de aves anilladas. Esto conformaría, a grandes rasgos, el grueso principal del libro.

Luego estarían separadas las especies poco comunes pero de presencia regular en invierno, las rarezas, y finalmente las especies exóticas, donde se separan por un lado las que ya poseen poblaciones autosostenibles (Categoría C) de las que no crían ni mantienen poblaciones de ese tipo (Categoría E).

Cabe destacar que también incluyen capítulos de análisis biogeográfico de la presencia invernal, como resultado de analizar los resultados globales obtenidos con el proyecto, donde se discute la variación geográfica de la riqueza de especies invernantes en la Península Ibérica, además de un análisis sobre si la distribución de las aves invernantes y los espacios protegidos se hallan convenientemente solapados. También, se discute la invernada de las transaharianas en España, en relación al problema global del cambio climático.

El resultado global es una obra que muestra por vez primera donde se hallan las especies en España durante el invierno, y dónde están en mayor densidad. Sorprende comprobar cómo hay casos en los que el mapa enseña una ausencia para amplias regiones, como pasa con el escribano palustre para casi toda la cornisa cantábrica pero también en buena parte de Andalucía, y cómo en otras especies la distribución es calcada a la de la reproducción. Solo por el aspecto puramente visual, de los mapas, muchos ornitólogos lo encontrarán interesante. Asimismo, los análisis sobre las razones que pueden explicar las densidades y las distribuciones son también de gran interés, tanto para los que simplemente estén interesados en conocer la distribución de las aves, como para técnicos que gestionen fauna o para los que trabajen en consultorías ambientales. Para los análisis integrales a escala ibérica se trata sin duda de una referencia que a partir de ahora tendrá un peso formidable.

En conclusión, una obra de obligada consulta para todo interesado en el estatus de las aves de España. Sobre todo porque es previsible que pasen años antes que vuelva a salir un nuevo atlas de invernantes para toda España, que permita comparar evoluciones.

Índice Páginas Interiores

BIRD CONSERVATION: GLOBAL EVIDENCE FOR THE EFFECTS OF INTERVENTIONS
50,00
BIRD CONSERVATION: GLOBAL EVIDENCE FOR THE EFFECTS OF INTERVENTIONS

Un libro ciertamente original. Cubre un hueco real. Porque básicamente contesta a una pregunta que mucha gente se formula recurrentemente: este problema de conservación que debemos abordar, se habrá estudiado antes en alguna otra parte del mundo?

La idea es preparar sinopsis sobre temas diversos relacionados con la conservación de la biodiversidad, mediante la compilación de evidencias científicas publicadas, más de 3000 estudios específicos reunidos por el proyecto, en los que se presenten efectos de intervenciones directas en proyectos de conservación. Listan así todas las intervenciones realistas efectuadas sobre especies concretas o tipos de hábitat, independientemente del éxito que obtuvieron los investigadores o técnicos que han publicado sus resultados.

Describen cada tipo de evidencia, entre las que se hallan también las que testan métodos, de la manera más clara posible para que el lector pueda inferir por sí mismo la calidad de esas evidencias publicadas.

Para asegurarse que han cubierto la mayoría de los tipos de intervenciones que se han testado en el campo, los que han desarrollado este proyecto, llamado The Conservation Evidence, han estado también en contacto con numerosos técnicos que han trabajado los casos, para tratar de confirmar que han cubierto la literatura más importante.

Esta compilación de información va dirigida así a los que tienen que tomar decisiones concretas para mantener la diversidad ornitológica. Esto es, personal de la administración, técnicos del sector público o privado, gestores de territorios, agricultores, consultores, investigadores o en definitiva cualquier persona que deba implementar una acción para proteger la fauna localmente.

Explican cómo han cubierto la literatura, que incluye la revisión exhaustiva de 15 revistas especializadas (desde las más académicas como Auk, Ibis o Journal of Avian Biology, a las que tratan temas aplicados), 20 revistas dedicadas a temas de conservación en general, no solo a las aves, y búsquedas en el ISI Web of Science y en www.scholar.google.com.

Dividen los capítulos sobre todo en función del tipo de peligro que amenaza a las aves. Las secciones comentarían así las experiencias concretas en función de estos temas: Protección del hábitat; Campañas de educación; para luego comentar los tipos de amenazas que dividen en Agricultura; Producción Energética y Minería; Transportes; Uso de Recursos Biológicos; Intrusiones Humanas y Molestias; Modificaciones de Sistemas Naturales; Restauración y Creación de Hábitats; Especies Invasoras y otras especies problemáticas; Contaminación; Cambio Climático y temas cercanos; finalizando con dos capítulos de colofón sobre Respuestas Generales para Poblaciones Pequeñas o En Declive, y finalmente Cría en Cautividad y Reintroducciones. Cada una de esas secciones generales se halla subdividida en decenas de sub-temas.

Una obra, en conjunto, muy útil, por presentar de forma integrada y ordenada lo que se halla disperso en multitud de revistas científicas, muchas de las cuales no son de acceso para buena parte de los que en realidad deben aplicar acciones de conservación sobre las aves. Se trata, pues, de una obra de referencia de base, que sirve especialmente para que los que trabajan in situ en el campo sepan qué es lo que ha dado buenos resultados en proyectos similares, así como los proyectos que se han revelado poco eficaces. Esto permite que no se repitan los errores en proyectos futuros.

Índice
Páginas Interiores

FAUNA VENENOSA TERRESTRE
15,00
FAUNA VENENOSA ACUÁTICA
10,00
FAUNA VENENOSA TERRESTRE y FAUNA VENENOSA ACUÁTICA

Aunque se trata más de dos obras de medicina es indudable el interés que ambas tienen para cualquier persona interesada en la historia natural de las especies venenosas terrestres y marinas. Editadas y publicadas por el Ministerio de Defensa, su publicación ha respondido al interés de los servicios de sanidad militar en dotar de la información médica necesaria para evitar y combatir los accidentes que los animales venenosos puedan causar a los miembros del ejército, sobre todo en las operaciones que se llevan a cabo lejos de nuestro país.

Ambos libros hacen un repaso exhaustivo de la mayoría de las especies de invertebrados y vertebrados del mundo, un volumen para las terrestres y otro para las acuáticas, ambos ordenados por el tipo de envenenamiento que pueden causar y en los que se describe en cada caos el tipo de veneno, los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención.

Ambos volúmenes vienen ilustrados con numerosas fotografías y dibujos, modernos y antiguos, y presenta la curiosidad de incluir también una extensa colección de sellos con representaciones de animales venenosos de todo el mundo.

FAUNA VENENOSA TERRESTRE
Índice Páginas Interiores

FAUNA VENENOSA ACUÁTICA
Índice Páginas Interiores